CASI 2.500 MENOS AUTÓNOMOS EN ARAGÓN

UPTA Aragón lanza una red de financiación solidaria para ayudar a autónomos y pymes

La asociación pretende captar inversores que puedan ayudar a empresas en apuros, que ofrecerán sus servicios en contraprestación.

zaragoza. De diciembre de 2009 a diciembre de 2010 Aragón ha perdido casi 2.500 autónomos. Esto en un año, pero la sangría asciende a 11.545 desde el inicio de la crisis. La falta de financiación es, según UPTA (Asociación de Autónomos de Aragón), la responsable de esta destrucción de tantos puestos de trabajo. Y para ponerle remedio, lanzan la campaña 'Salvemos una empresa, salvemos un autónomo' que presentaron ayer y que consiste en poner en marcha una red de financiación solidaria entre los propios empresarios. "Una pyme necesita financiación para subsistir y el banco no se la da. Entonces UPTA emite unos bonos por una cantidad de dinero que aportan unos inversores para salvarla y que devolverá sin intereses en prestación de servicios la pequeña empresa que ha sido auxiliada", explicó Álvaro Bajén, secretario general de UPTA. "Es como un mercado del trueque", añadió.

Antes de poner en marcha este mecanismo de ayuda, UPTA se encarga -mediante un equipo de abogados, asesores financieros, técnicos contables, graduados sociales y empresarios- de comprobar si la empresa que necesita financiación es viable y si se se puede asumir lo que pide. Si es así, se encarga de buscar los inversores para la empresa que hay que financiar. Bajén puso el ejemplo concreto de la firma aragonesa Servitrece ETT, de quince años de antigüedad, que se encuentra en apuros al no conseguir que las entidades bancarias le hagan un préstamo de 24.000 euros. "Las ETTs necesitamos una licencia administrativa que exige una fianza de 200.000 euros, pero con los incrementos este año se eleva a 220.000 euros y es para costear esa diferencia para lo que necesito un préstamo que nadie me da", explicó la responsable de Servitrece, Ruth González: "Si no encuentro financiación, me veré forzada al cese de la actividad. Así que aprovechando la iniciativa de UPTA, que ha emitido 24 bonos sociales cada uno por 1.000 euros, estamos intentando obtener financiación que luego devolveremos en servicios de selección de personal, cursos de formación o publicidad".

El secretario de UPTA confirmó que ya hay diez inversores sociales que han puesto cada uno 1.000 euros para ayudar a que esta ETT no desaparezca. "Pusimos en marcha esta campaña la semana pasada y ahora lo que queremos es involucrar también a la Cámara de Comercio y a Cepyme en esta iniciativa de financiación solidaria sin cargas fiscales al no haber devengo de interés y que si prospera podría llegar a convertirse en cooperativa de servicios financieros.

Bajén reconoció que "ya funcionan otras fórmulas de financiación complementaria, pero esta es pionera en su género". Y aclaró que no son prestamistas: "UPTA hace de intermediaria para que un empresario ponga dinero para ayudar a salvar una empresa a cambio de que esta le reporte unos determinados servicios".

Por último, Álvaro Bajén pronosticó que para el primer semestre del año las perspectivas no son nada halagüeñas ya que el sistema crediticio seguirá bloqueado. Por eso, "teníamos que hacer algo, buscar sistemas complementarios de financiación y seguir peleando para que no se pierda más tejido de pymes y autónomos en Aragón.