AYUDAS ENTRE 50 Y 125 EUROS

Unos 18.000 aragoneses se beneficiarán del plan renove para electrodomésticos

Dotado con 1,6 millones de euros, aportará ayudas de entre 50 y 125 euros por la compra de un aparato más eficiente para la sustitución de los antiguos.

Unos 18.000 aragoneses podrán beneficiarse a partir de mañana del nuevo Plan Renove de Electrodomésticos que, dotado con 1,6 millones de euros, aportará ayudas de entre 50 y 125 euros por la compra de un aparato más eficiente para la sustitución de los antiguos.


Este quinto Plan Renove, el segundo de este año y cuya fecha se ha adelantado a las previsiones, pretende estimular la demanda, apoyar a la industria nacional y aragonesa, canalizar los residuos generados por los viejos aparatos, disminuir la factura eléctrica de los ciudadanos y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ha explicado hoy el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.


Para su puesta en marcha, Aliaga ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad.


Está previsto que aproximadamente 18.000 personas podrán beneficiarse en Aragón de este plan con ayudas, de entre 50 y 125 euros por aparato en función de la eficiencia energética, al sustituir sus viejos frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras por otros más eficientes desde el punto de vista energético.


Dotado con un presupuesto de 1.645.944 euros, aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el objetivo de esta iniciativa es incentivar mediante ayudas directas a la adquisición de electrodomésticos de clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, un cantidad que nunca podrá superar el 25 por ciento del precio del aparato, ha agregado el consejero.


El plan actual comenzará a funcionar mañana, día 1 de julio y finalizará cuando se agote el presupuesto asignado, que en el caso del anterior, que se puso en marcha en enero de 2010 y que, dotado con 1,8 millones de euros, benefició a más de 22.000 compradores, fue a los 45 días, ha informado Aliaga.


Desde el primer renove para electrodomésticos, de 2006, y hasta la fecha el IDAE ha otorgado 5,5 millones de euros en ayudas para la sustitución de 60.000 aparatos, lo que ha supuesto una movilización de 30 millones de euros en compras, un ahorro de 1.200 toneladas equivalentes de petróleo por año y una reducción anual de 3.900 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.


Una iniciativa a la que están adheridas 290 pequeñas, medianas y grandes empresas del sector comercial aragonés, que son las que se encargan de la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos por gestores autorizados y de descontar el dinero a los consumidores, que únicamente tendrán que presentar su DNI y rellenar los documentos necesarios.


El subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, ha destacado que este convenio es doblemente positivo porque hay capacidad para llevarlo a cabo y coincide en un periodo de estacionalidad excelente, en el que se compran frigoríficos y congeladores.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, ha señalado que les llena de satisfacción un plan que, por segunda vez este año, ayudará al comercio minorista, que "atraviesa momentos difíciles", a paliar un poco la crisis, a las familias por el ahorro que les supondrá y al nivel energético de la Comunidad y de España.


El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, ha pedido al consejero que, ante otro periodo de estacionalidad próximo como es el invierno, estudien la posibilidad de poner en marcha un plan renove para calderas y calefacciones.


En este sentido, Aliaga ha manifestado que espera que los presupuestos sean propicios para un plan de estas características en el tema de las calderas y calefacciones, ya que les preocupa trabajar también en su modernización.


Ha agregado que si no hubiera un plan renove para sustituir esos aparatos por otros más eficientes, lo que supondría ahorro y seguridad, tendría que ser una iniciativa específica.