EL 80% DE LOS ESPAÑOLES DICE PAGAR SUS FACTURAS A TIEMPO

Uno de cada tres españoles no tiene nada ahorrado para posibles emergencias

Un 18% tiene ahorrada una cantidad suficiente como para financiar sus gastos corrientes durante un año. Solo los rumanos (42%) son menos previsores que los españoles

En tiempos de crisis conseguir ahorrar se convierte para muchos en una misión imposible. Aunque algunos españoles tienen reservado un pequeño fondo de emergencia que pueda socorrerlos en casos de enfermedad, accidente o cualquier otra contingencia, uno de cada tres reconoce que no cuenta con ningún tipo de ahorro para afrontar eventualidades.


Según un estudio elaborado por el Grupo ING sobre más de 5.000 personas de diez países distintos, los españoles se erigen como uno de los mejores pagadores del planeta, pues el 80% asegura que paga sus facturas a tiempo, un porcentaje solo superado por los japoneses. Casi la totalidad de los españoles desea mejorar sus conocimientos financieros, pero el 25% no sabe por dónde empezar, y un 19% no sabe dónde encontrar ayuda.


Uno de cada tres españoles (36%) no cuenta con ningún tipo de ahorro para afrontar eventuales emergencias, en tanto que solo un 18% tiene ahorrada una cantidad suficiente como para financiar sus gastos corrientes durante un año.


Así, en comparación con Europa, solo los rumanos (42%) son menos previsores que los españoles, que se sitúan cerca de los belgas (34%) y bastante por debajo de los holandeses (27%). Además, el estudio revela que los estadounidenses son los ciudadanos que menos ahorran para el futuro, pues la mitad (48%) no cuenta con un fondo de emergencia, seguidos de cerca por los mexicanos (46%).


Además, menos de la mitad de los españoles (el 44%) ahorra para la jubilación, aunque el 56% está convencido de que disfrutará de un nivel de vida superior al de sus padres cuando se retire. Los productos preferidos por los españoles para preparar la jubilación son los seguros de vida, elegidos por el 44% y los planes de pensiones (36%).

Buenos pagadores

En cuanto a las obligaciones de pago, los españoles se erigen como uno de los mejores "pagadores", pues el 80% asegura que paga sus facturas a tiempo, un porcentaje que solo superan los japoneses (81%), mientras que los mexicanos se sitúan como los peores pagadores, con un 63% que declara hacer frente a sus facturas a tiempo. Pero la asignatura pendiente de los españoles es la de analizar varias opciones a la hora de contratar un producto o realizar una operación, ya que solo el 44% afirman hacerlo.


A este respecto casi la totalidad de los españoles (92%) asegura que desea mejorar sus conocimientos financieros, pero el 25% no sabe por dónde empezar, el 23% prefiere aplazar esta decisión y un 19% no sabe dónde encontrar ayuda. Así, el 69% de los españoles dice tener una noción financiera "suficiente"; un 21% asegura tener un nivel "bueno"; un 3%, un nivel "sobresaliente"; y solo un 6% dice contar con un nivel "insuficiente". Tomando solo como indicadores los niveles bueno y sobresaliente, España ocuparía la sexta posición de los diez países encuestados, superado por los países asiáticos y EE.UU.