LA SITUACIÓN LABORAL

Unas 5.000 personas se manifiestan en Tarazona para defender el empleo

Solo en lo que va de año, 600 trabajadores de la comarca se han visto afectados por un ERE.

Cabecera de la manifestación, ayer por la tarde en Tarazona.
Unas 5.000 personas se manifiestan en Tarazona para defender el empleo
nora bermejo

Entre 4.500 y 5.000 personas, según la organización, se manifestaron ayer en Tarazona para defender el empleo en la comarca turiasonense, que sufre una tasa de paro cercana al 20%, cinco puntos por encima de la aragonesa.

 

Con el anunciado cierre de Wrigley, que dejaría en la calle a otras 160 personas, la situación se agrava, y es que este año más de 600 trabajadores de la comarca se han visto afectados por algún expediente de regulación de empleo.

 

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocaron la manifestación bajo el mismo lema que la primera concentración que tuvo lugar en el mes de septiembre: 'Por el empleo y el futuro de la comarca de Tarazona'. Pero esta no fue la única pancarta que se vio en la marcha.

 

Los trabajadores de Wrigley portaron una en la que se leía: 'El corazón de Solano se muere', y los de Faurecia, otra fábrica turiasonense afectada por varios ERE, dijeron 'No a los recortes, por nuestros derechos'. Las asociaciones de vecinos de la ciudad también se unieron bajo el lema 'Tarazona se muere sin trabajo'.

 

Ningún representante del Gobierno de Aragón se unió a los turiasonenses en sus reivindicaciones. Sí estuvieron los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CC. OO., Julián Buey. Ellos, junto a sus homólogos en la comarca, se encargaron de leer un comunicado al final del recorrido, delante del Ayuntamiento.

 

En el texto se pidieron medidas a las administraciones y también a los empresarios y emprendedores de la comarca, para que reviertan parte de sus excedentes en actividades empresariales que generen empleo de mayor calidad y de futuro, como las energías renovables, los servicios sociales, la atención a la dependencia o industrias agroalimentarias que "pongan en valor la producción agrícola de la comarca".

 

Responsabilidad social

"Esta comarca es una de las que está sufriendo de manera muy activa el castigo de una crisis que ya les llegó de forma previa con el cierre de Delphi, y que se agrava ahora con la actuación indecente de la multinacional Wrigley, que está planteando de manera clara una deslocalización. Es una falta de compromiso de esta empresa, de una irresponsabilidad absoluta", aseguró Julián Lóriz, de UGT Aragón.

 

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón criticó la falta de responsabilidad social de las empresas. "No es de recibo que vengan a nuestras comarcas, que hagan uso de las ayudas que institucionalmente se les provee, que utilicen el prestigio de determinadas marcas que llevan años funcionando y que, una vez que han saqueado la zona, se vayan tan alegremente sin ejercer ningún tipo de responsabilidad social", dijo Julián Buey.

 

También estuvo apoyando el empleo en Tarazona el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, quien reclamó medidas efectivas para esta "dramática pérdida de empleo". "Hay que recoge el sentir de la ciudadanía y de los agentes sociales, por eso apoyamos sus reivindicaciones y exigimos soluciones. Hay que tratar de convencer a nuestro Gobierno de la necesidad de medidas serias y realistas, dejando de lado esos megaproyectos que no nos llevan a ningún lado", indicó Barrena.

 

En la manifestación estuvieron presentes los alcaldes de algunos municipios de la comarca, como Malón, Torrellas, Vierlas o Alcalá de Moncayo, entre otros. "Creo que debemos estar todos aquí para manifestar nuestra preocupación ante la situación que estamos sufriendo ya desde hace tiempo, cuado cerró Delphi, que dejó a centenares de personas en la calle", recordó el presidente de la institución comarcal, Francisco Lamata.