PETRÓLEO

Una subida de seis dólares acaba con la ilusión de que el petróleo estaba en caída libre

El Brent registra su mayor incremento desde junio, hasta casi 120 dólares, por los conflictos internacionales y la debilidad del dólar.

El descenso más o menos continuo de los precios del crudo desde los records registrados a principios de julio se invirtió de forma sustancial, para devolver al petróleo a la barrera psicológica de los 120 dólares con la mayor subida desde junio. Se acaba de esta forma la ilusión de una cuesta abajo sin frenos, como quedó de manifiesto en el 'Brent' de Londres, de referencia en Europa, que subió hasta seis dólares durante la jornada. Por su parte, el Texas también padecía a media jornada repuntes similares, achacados por los analistas a los conflictos internacionales y la debilidad del 'billete verde'.


El petróleo Brent subió hasta los 119,97 dólares, desde los 114,75 a los que abrió. Sin embargo, la jornada aún podía haber sido más negra, ya que el barril de referencia en Europa llegó a cotizar a los 120,93 dólares. En este escenario, al otro lado del 'charco', el barril Texas abrió la sesión en 115,65 dólares, pero alcanzó puntas por encima de las 121 unidades. Las cifras aún quedan lejos de los hitos marcados por el petróleo el mes pasado, cuando rondó cifras de 147 dólares, pero devuelven al mercado internacional a una realidad donde las bajadas de los dos últimos meses parecían eternas.


Hoy, el precio del petróleo ascendió como no lo había hecho desde junio, por lo que los analistas ya han comenzado a destripar las posibles causas y entre ellas destacan las tensiones entre Washington y Moscú y la debilidad del dólar. El pacto firmado entre Estados Unidos y Polonia para la construcción del escudo antimisiles y la invasión rusa de Georgia parecen haber pasado factura inmediata, así como las tensiones constantes con Irán y las despertadas por Siria al pedir armas y colaboración militar a Moscú. Además, también ha incidido la subida del euro, que se cotiza a 1,48 dólares precisamente por la escalada del crudo y las malas noticias económicas llegadas de EE.UU.


Posible recorte


A los augurios se suma un posible recorte de la producción de crudo por parte de Arabia Saudí, según advirtió el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). En respuesta a los recientes altos precios del petróleo, el principal exportador mundial había elevado su bombeo de 9,45 millones de barriles diarios a 9,7 millones.


Arabia Saudí y el resto de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el próximo 9 de septiembre para fijar su futura política de producción. La EIA reiteró en su último comunicado que, pese a las bajadas y las posibles decisiones que se adopten, los precios del crudo oscilarían entre los 120 y los 130 dólares en lo que queda de año.