AUTÓNOMOS

Una media de 290.000 desempleados optaron en 2007 por hacerse autónomos

Una media de 292.000 desempleados, entre jóvenes y mujeres, optaron en 2007 por hacerse autónomos tras utilizar el sistema de capitalización del paro, consistente en cobrar la indemnización mensual en una sola vez. La Ley permitía destinar el 25% de la prestación a inversiones para sacar adelante el negocio elegido y el resto utilizarlo en el pago de cuotas a la Seguridad Social.


El dato fue facilitado por el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo social Europeo, Juan José Barrera, quien apuntó que el futuro sistema de desempleo de los trabajadores por cuenta propia "es un tema muy complejo" a desarrollar en la siguiente legislatura. Ahora bien, advirtió de que cualquier modelo elegido "tendrá que autofinanciarse". A su juicio, tiene que establecerse un sistema que no sea demasiado costoso y con cierto nivel de protección y que cumpla con las reglas de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.


Respecto a los autónomos económicamente dependientes, regulados en el Estatuto del Trabajo Autónomo, vigente desde el 12 de octubre de 2007, recordó que el establecimiento de una indemnización por cese de la actividad es algo voluntario a pactar entre el trabajador y su cliente (empresa o persona). Asimismo añadió que también es opcional que exista entre las partes un acuerdo de interés profesional, similar a los pactos de negociación colectiva imperantes entre los asalariados y las empresas.