EMPLEO

Una empresa de Jaén fabricará luminarias led y creará 120 puestos de trabajo en Calamocha

Los promotores presentaron ayer ante los vecinos su proyecto, que incluye una inversión de 32 millones de euros.

En primer término, los empresarios, y en el centro, el alcalde de Calamocha y el director del IAF.
Una empresa de Jaén fabricará luminarias led y creará 120 puestos de trabajo en Calamocha
E. C.

El consorcio empresarial Helpup Capital, con sede en Jaén, presentó ayer en Calamocha un proyecto para instalar en la localidad una fábrica de luminarias led de bajo consumo.


La presentación de esta iniciativa fue recibida con gran expectación por los vecinos, que abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto. Nadie quería perderse la información de un proyecto que, según los promotores, generará 120 puestos de trabajo. Pero los más esperanzados fueron los antiguos trabajadores de Pelbor, el matadero de Calamocha que dejó hace unos meses en la calle a casi un centenar de empleados.


El representante de la empresa andaluza, Jairo Porrás, señaló que la intención de la sociedad es invertir cerca de 32 millones de euros en la puesta en m archa de una planta de 9.000 metros cuadrados, que se instalará en unos terrenos del nuevo polígono industrial de la localidad.


Según indicó, el proyecto de Calamocha responde a «la necesidad de la empresa de aumenmtar la producción debido al incremento de la demanda que han experimentado las luminarias de bajo consumo». La fábrica que Helpup tiene en Jaén ya no puede absorber todos los pedidos de este material que se están generando últimamente. La nueva normativa sobre el uso de tecnologías de ahorro energético en las instituciones ha propiciado, según Porrás, un amento de la demanda.


En la decisión de instalar la planta en Calamocha también ha influido la vinculación de uno de los socios con la comarca del Jiloca, concretamente con Monreal del Campo. Y, sobre todo, las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Aragón, a través de la empresa municipal Sodecasa -participada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)-, constituida para la promoción de parcelas en el nuevo polígono industrial de Calamocha.


Sector de la automoción

Los planes de la empresa pasan por ampliar sus posibilidades de negocio hacia el sector de la automoción, con la creación a corto plazo de una línea productiva de fabricación de faros para automóviles. La cercanía con grandes firmas, como General Motors, favorecerá este nuevo proceso.


Los empresarios se muestran dispuestos a comenzar la producción en el plazo de doce meses. Anunciaron que la próxima semana mantendrán una reunión con representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón para concretar la adquisición de los terrenos y tratar sobre la tramitación de la licencia de obras y de posibles subvenciones. Jairo Porrás informó de que el 40% de la inversión se financiará con fondos propios; el resto se capitalizará mediante aportación externa.


La noticia de la implantación de esta planta fue recibida con satisfacción por los antiguos trabajadores de Pelbor, sobre todo después de conocer que la mayor parte de la mano de obra se compondrá de empleos sin una cualificación específica.


El director del IAF, Antonio Gasión, valoró especialmente el aspecto innovador de la planta, que, según dijo, será «pionera en Aragón en el campo de las tecnologías renovables», y agregó que en la medida de lo posible se facilitarán los trámites para agilizar su instalación.


En parecidos términos se expresó el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, quien rechazó que fuera un inconveniente el hecho de que todavía no haya sido reparcelado el nuevo polígono industrial. Según señaló el primer edil, la urbanización y la construcción de la nave se podrían ejecutar de forma simultánea. «Si fuera necesario, ahora mismo se podría aprobar la licencia municipal de obra en el polígono», dijo.


El consorcio Helpup Capital se ha constituido este año con la participación de empresarios y profesionales que cuentan con una trayectoria de más de una década en los sectores de la generación de renovables. En la actualidad, dispone de una amplia cartera de plantas solares fotovoltaicas adquiridas en inversión, así como plantas de biomasa en desarrollo.