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Economía

OPEL

Una empresa externa evaluará Figueruelas y todas las plantas

La empresa Management Engineer ha sido designada por GM para hacer un estudio pormenorizado de todas las plantas europeas y evaluar los posibles ahorros de costes para garantizar la viabilidad del negocio. Esta es otra de las decisiones que se tomó en Alemania este lunes en una reunión en que la dirección propuso que la empresa para hacer esta tarea fuese la misma que hizo los estudios para el plan Olympia (de 2001). Sin embargo, el comité lo rechazó y dio como alternativa la que se hizo cargo del análisis de viabilidad de la fábrica de Azambuja en Portugal, donde solo se montaba el Combo y que fue desmantelada hace un par de años trasladando posteriormente su producción a Zaragoza.

"Todos sabemos cuáles son los problemas y no necesitamos que nos lo diga otro", criticaron fuentes sindicales, que consideran contradictorio que "por una parte, la dirección hable de una necesidad inmediata de ahorrar costes y por otra, encargue a una empresa externa un estudio a medio plazo para ver dónde se puede hacer caja". No obstante, reconocen que Figueruelas está más preparada que otras plantas de Europa para hacer frente a la situación negativa del mercado: "Aquí fabricamos los coches más pequeños, de primera necesidad, los que más se venden. Lo tienen peor las plantas que hacen el Astra o el Zafira, porque ahí la caída de ventas se nota mucho más".

Por otra parte, ante la gravedad de la situación, los sindicatos integran tes del comité pidieron que se aclare cuanto antes si al año que viene será necesario ampliar el expediente, eliminar turnos o acabar reduciendo la jornada unos 40 días al año, a razón de uno por semana de paro: "Las previsiones de baja de producción ya las sabíamos. Lo que hace falta ahora es que la dirección concrete sus propuestas y sepamos cómo va a repercutir en el trabajo y lo salarios". Asimismo, criticaron que todo el esfuerzo se haga recaer en los trabajadores y que la empresa, salvo informar de su falta de liquidez, no esté buscando ya soluciones para reactivar la venta de coches. En opinión de los sindicatos, está claro que "hagan lo que hagan, problemas vamos a tener, porque nos han dicho abiertamente que están muy cerca de que la quiebra se les venga encima". Por eso deberían poner ya sus propuestas encima de la mesa para decidir si basta con la reducción de jornada y salario o si es necesario plantear otro expediente de regulación de empleo, señalaron.

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