TURISMO

Una de cada tres compras de viajes en España se realiza a través de Internet

Internet será, en 2010, el canal más utilizado para adquirir los viajes en nuestro país. Por el momento, y en lo que va de año, el 31% de los contratos realizados en España se realiza a través de la web.

El 31 por ciento de los viajes adquiridos en España en lo que va de año se ha realizado través de Internet, una tendencia que irá en aumento, según los expertos, y que convertirá a la red en el canal que más empleado a partir de 2010.


Así lo ha explicado el director de la División de Turismo de Google España, Javier González-Soria, quien ha visitado esta semana Palma de Mallorca para reunirse con diversos representantes del sector turístico balear. Según sus datos, actualmente la venta de viajes por Internet supera a la presencial en Estados Unidos, una tendencia que se repite, aunque en menor medida, en el Reino Unido, donde la adquisición de billetes "online" se sitúa en torno al 40%.


El directivo ha destacado que el impacto de Internet, que ha generado un cambio radical en los hábitos de consumo de los viajeros, ya ha sido aprovechado por la mayoría de las grandes empresas del sector turístico de España y del resto del mundo, que han visto en la red "una oportunidad".


Como ejemplo de las posibilidades que Internet puede ofrecer al sector del turismo, González-Soria ha citado la campaña que su compañía ha llevado a cabo para promocionar las Islas Canarias, a través del posicionamiento de su página web y de la difusión de anuncios en Internet.


Gracias a esta iniciativa, la página web de Canarias alcanzó un total de 1,7 millón de visitas, al tiempo que los espacios publicitarios difundidos fueron vistos en más de 217 millones ocasiones durante 2007.


González-Soria ha incidido en el "enorme impacto" que tienen los anuncios y las promociones de turismo "online", y ha destacado que internet es en numerosas ocasiones el canal de partida de muchos viajes.


Rastreos y las búsquedas por la Red


Según sus cálculos, el 85% de los trayectos que se realizan en España se inician con rastreos y búsquedas de información en Internet.


En otras ocasiones, ha apuntado, ocurre lo contrario: el usuario visualiza un anuncio de un determinado destino en un soporte con el que no es posible interactuar -como la televisión o la prensa-, y acude posteriormente a internet para buscar una información específica.


Otra de las ventajas de Internet para la promoción del turismo se encuentra en los precios de los anuncios, ya que se trata del "medio más barato", con costes entre 5 y 10 veces inferiores a los establecidos en los medios convencionales.


No obstante, el directivo ha reconocido que, a pesar de las virtudes de la red, muchos viajeros mantienen sus preferencias y acuden de forma presencial a las agencias de viaje para "viajes complejos", como cruceros o circuitos a través de países exóticos, de continentes como Asia o África.


Según el último estudio publicado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión publicitaria "online" fue en España en 2007 de 482,42 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,04 por ciento respecto al año anterior.


De este modo, España se sitúa como el cuarto país del mundo en inversión publicitaria por Internet, tras Estados Unidos, Reino Unido y Francia.