ENFERMEDAD LABORAL

Un trabajador de la factoría zaragozana CAF recibirá 290.000 euros al enfermar por el amianto

Un trabajador de la factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Zaragoza recibirá 290.000 euros de compensación por contraer una enfermedad profesional relacionada con la exposición al amianto, ha informado CC. OO. de Aragón.


En un comunicado, la sección sindical de CC. OO. en CAF y la Federación de Industria afirma que este es el primer caso de placas pleurales reconocido en la Comunidad de Aragón y con la cuantía mayor de todo el Estado.


El trabajador, que responde a las iniciales A.I.I., tenía que comparecer el pasado miércoles en el juzgado de lo social número 6 de Zaragoza para reclamar la indemnización por daños y perjuicios.  Sin embargo, a instancias del propio juez, se alcanzó un acuerdo previo al juicio por el que la empresa se compromete a satisfacer una indemnización de 260.000 euros, más 30.000 según lo estipulado por el propio convenio de CAF por invalidez, agrega el sindicato.


En 2000, A.I.I. fue diagnosticado de placas pleurales causadas por su permanencia en la planta zaragozana durante los años en los que se trabajaba con crocidolita o amianto azul, entre las décadas de los 60 y finales de los 90.


Su incorporación como aprendiz se produjo en 1964 y su salida, por esta enfermedad, en 2008, ya como oficial de primera de fontanería, tras 44 años dedicados a la factoría.


El presidente del Comité de Empresa de CAF, Gari Sancho, recuerda que tras el diagnóstico en los reconocimientos específicos para el amianto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le declaró una invalidez total que, sólo tras la interposición de varios recursos, convirtió en una invalidez absoluta.


Este hecho demuestra para la central sindical la "falta de sensibilidad" de la administración en este tema.


Nuevamente, el trabajador tuvo que reclamar los daños y perjuicios ocasionados por esta enfermedad laboral, que le fueron reconocidos finalmente antes del juicio del pasado miércoles.


Para CCOO este empleado ha tenido que pasar un "auténtico rosario" hasta que se le ha otorgado una compensación de 290.000 euros.


Por todo ello, el presidente del Comité de Empresa denuncia la "persistencia" de dificultades de los afectados a la hora de reconocer las enfermedades profesionales relacionadas con la exposición al amianto.


Además, critica que CAF continúa interponiendo recursos ante los juzgados, esta vez contra el recargo de prestaciones reconocido por el INSS y que supondría un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento en todas las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional, como bajas, invalidez, viudedad u orfandad, todo ello a cargo de la empresa.