CRISIS DEL CAMPO

Un total de 125.000 aragoneses del sector agrícola están llamados al paro general del día 20

La "histórica crisis" que vive el campo ha conseguido la unidad de acción entre los sindicatos con representación nacional

Cebollada (Asaja), Sánchez (UAGA) y Roche (UPA) escenificaron ayer la unidad en el campo.
Un total de 125.000 aragoneses del sector agrícola están llamados al paro general del día 20
Oliver duch

Tan complicada es la situación del sector agropecuario que ha conseguido -después de más de cuatro años- el 'todos a una' de sus sindicatos mayoritarios. Una unidad de acción que ayer lunes escenificaron en una rueda de prensa conjunta los secretarios generales en Aragón de UAGA-COAG, Javier Sánchez; Asaja, José Manuel Cebollada, y UPA, José Manuel Roche, en la que explicaron las acciones de protesta convocadas para los días 20 y 21 de noviembre en todo el territorio aragonés para sacar a la calle y denunciar las causas y los responsables de la "crisis histórica" que vive el sector primario español.

 

Y es que en apenas cinco años, el campo ha perdido 124.000 empleos, la renta de los agricultores y ganaderos se ha reducido un 26% mientras los costes de producción se han disparado un 34,3%. Con estos contundentes datos, los representantes de las organizaciones agrarias advirtieron que el sector "se arruina" ante la mirada impasible de los Gobierno central y aragonés y ante la "patente de corso" -según la calificó Sánchez- que ejercen las grandes cadenas de distribución, que "cargan sobre los precios pagados a los agricultores sus descuentos estrella y su guerra de precios", insistió el secretario general de UAGA, que recordó que existen productos cuyo precios aumentan hasta un 1.000% desde que salen del campo hasta que llegan a la cesta de los consumidores.

 

"Para parar esta sangría de explotaciones" y gritarle al Gobierno que "así tenemos los días contados", los tres representantes agrarios explicaron que el sector está llamado a un paro general que se celebrará en cada comunidad autónoma el próximo día 20 de noviembre.

Concentraciones

Solo en Aragón, son 25.000 los agricultores y ganaderos convocados a esta protesta, a los que habría que sumar los más de 100.00 empleados de cooperativas, industrias agroalimentarias, de materias primas, de maquinaria... relacionadas con la actividad primaria. A todos ellos se dirigieron Sánchez, Roche y Cebollada, para pedir que cesen por un día su actividad y acudan a las distintas concentraciones programadas en las tres provincias aragonesas. En Zaragoza, los puntos de encuentro serán en Ejea, Tauste, Calatayud, Caspe, Perdiguera, Zuera, Tarazona, Albeta, Daroca, Cariñena, Belchite y Alagón. En Huesca: Puente la Reina, Fraga, Huerto, Aínsa, Almudévar, Barbastro, Binéfar, Monzón, Graus y Altorricón. Y en Teruel, las concentraciones se realizarán en La Puebla de Hijar, Gargallo, Valdeargofa, Calamocha, Perales de Alfambra, Alcañiz y Cantavieja.

 

Allí permanecerán los agricultores y ganaderos desde las 10.00 a las 16.00 y allí llegarán, según explicó el máximo responsable de Asaja-Aragón, tanto a pie como en tractores y otros vehículos agrícolas, que sin embargo "durante las concentraciones estarán estacionados fuera de las carreteras, sin pisar la calzada", matizó el sindicalista.

"Una gran manifestación"

No terminarán ahí las protestas. Un día después, está previsto que unos 5.000 agricultores y ganaderos partan hacia Madrid para participar en la "gran manifestación" -las organizaciones convocantes esperan agrupar a 200.000 participantes- que tras el lema 'El campo se arruina. Exigimos soluciones' recorrerá las calles de Madrid, desde la Puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

 

"Las medidas que pedimos no cuestan dinero", detalló José Manuel Roche, de UPA. Un cambio de modelo que garantice precios justos para los productos y regule el mercado; el aumento del IVA compensatorio a los ganaderos y la aplicación de IVA reducido a insumos; inyectar una mayor liquidez al sector mediante una línea de créditos ICO para la agricultura, el mantenimiento de la PAC más allá de 2013 y el reconocimiento del sector como estratégico son las demandas que las organizaciones agrarias sacarán a la calle, según explicó Roche.