SINDICATOS

Un salario digno e inversión productiva, peticiones sindicales para el 1º de Mayo

El 1º de mayo de este año servirá para que los sindicatos UGT y CC. OO. reivindiquen un salario digno, planes de igualdad en las empresas e inversión productiva. Así lo explicaron ayer los secretarios generales de ambas centrales en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, que presentaron los actos que ambos sindicatos celebrarán esa jornada en la Comunidad.

El responsable de CC. OO., Julián Buey, apuntó que el entorno económico está cambiando y que en este contexto los sindicatos deben exigir la introducción de cambios en el modelo productivo, más industria y tecnología, mayores inversiones en infraestructuras y en capital humano. El secretario de CC. OO.-Aragón recordó que la práctica seguida por los sindicatos en los últimos años ha sido la moderación salarial, estrategia que piensan mantener, pero exigiendo un incremento considerable de los más bajos porque "ciertos salarios son insostenibles", dijo.


Por su parte, Julián Lóriz insistió en esta idea y dijo que "es el momento de mejorar los salarios; que nadie pida más moderación salarial en este contexto económico". Lóriz aseguró que los trabajadores están "cansados de que el Gobierno y la patronal recurran a las mismas recetas: congelación salarial y reducción de impuestos". Lóriz opinó que un salario digno e inversión productiva será lo que relance la economía regional y avanzó que en Aragón van a continuar apostando por el diálogo social como herramienta de trabajo.


Actos en Aragón


En cuanto a los actos programados para ese día, UGT y CC. OO. han organizado una manifestación unitaria en Zaragoza (salida de la plaza San Miguel a las 12).


En Teruel, UGT y CC.OO. han previsto una manifestación y posterior homenaje en los Pozos de Caudé a las más de mil personas fusiladas durante la Guerra Civil. Las dos organizaciones sindicales, que también secundarán actos de forma unitaria en Andorra, afrontan la festividad de los trabajadores con las dificultades laborales en que están inmersas las plantas de MT Aluminio y Teruel Fundición, de Montalbán, y Ferrogres, de Andorra, así como la pérdida de 200 puestos de trabajo en la Cuenca Minera Central.


En Huesca, los dos sindicatos mayoritarios van a llevar a cabo sus celebraciones por separado. UGT lo hará en Sabiñánigo, una localidad, que según el secretario provincial, Ángel Laguarta, tiene por tradición, "una vida sindical muy fuerte". El acto consistirá en una concentración a las 12 en la estación de autobuses. "Lo realmente importante es que la situación de los trabajadores en 2008 va a ser complicada y van a necesitar unión sindical importante y no protagonismos", dijo Laguarta. CC. OO. celebrará el 1º de mayo en Huesca con una concentración a las 12.30 en la Plaza de Navarra. "Este año no ha ocurrido nada fuera de Huesca que a nosotros nos preocupe lo suficiente como para trasladarnos allí y por ello hemos decidido centralizarnos en Huesca", comentó Arancha García-Carpinero, secretaria general del sindicato en Huesca.