Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PERFIL

Un luchador por las libertades que nunca perdió el vínculo con su Soria natal

Su activismo político y defensa de los obreros le llevó varias veces a la cárcel durante los años el franquismo.

"Aquí nació Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras. Luchador por las libertades y la democracia", es la leyenda que se puede leer en la placa colocada hace dos años en la caseta ferroviaria de La Rasa, donde nació el líder sindical que ha fallecido en Madrid a los 92 años.

La placa le fue dedicada por el Ateneo Mónico Vicente y a su descubrimiento asistió emocionado Marcelino Camacho, un pedazo de la historia sindical y democrática de España.

Acompañado de su mujer y sus dos hijos, la última visita del fundador de Comisiones Obreras al lugar donde nació se produjo el 22 de noviembre de 2008, para recoger la primera edición del premio Mónico Vicente, otro sindicalista soriano que destacó por su lucha por los trabajadores.

Antes, en El Burgo de Osma, al que hoy está agregado La Rasa, recibió el cariño de un centenar de militantes de izquierda, entre ellos el ex-coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Camacho, en su breve discurso, aseguró que lo que estaba en crisis era el sistema general del capitalismo, "y es lo que hay que modificar", y apuntó que hay soluciones para acabar con las desigualdades pero éstas pasan por la unión y la movilización de los trabajadores".

Arraigado a su tierra

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Ana Romero, ha recordado que Camacho nunca perdió el vínculo con la tierra que le vio nacer y en la que creció y de hecho, según ha apuntado, cuando trabajaba en la empresa Perkins le apodaban "el soriano". Además ha destacado que los trabajadores le "debemos estar muy agradecidos por su lucha desinteresada por nuestros derechos".

Su padre, ferroviario de profesión, estaba destinado en La Rasa, en la línea ferroviaria Valladolid-Ariza, donde vigilaba un paso de vehículos en la vía. En esta casita de vigilancia nació Camacho un 21 de enero de 1918 "y la heredó y venía aquí muchos veranos", ha apuntado Romero.

Ademas, visitaba a sus compañeros de Comisiones Obreras en su sede provincial hasta que hace unos años enfermó de gravedad. Comisiones Obreras depositará esta tarde en La Rasa, en la casita donde nació Camacho, un ramo de flores, leerá poemas y cantará la Internacional.

El PCE de Soria también ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Camacho, "que dedicó su vida a la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los oprimidos y oprimidas, por la libertad, el socialismo y el comunismo hasta el último minuto excepcional".

Inicios en el PCE

Camacho se afilió al Partido Comunista de España (PCE) en 1935, cuando tenía 17 años, y durante la guerra civil combatió del lado republicano contra los insurgentes en los frentes del Centro y del Sur.

En marzo de 1939 fue detenido en Madrid y encarcelado en Toledo, de donde escapó para volver a ser apresado y encarcelado en la Prisión Provincial de Comendadoras. En 1941 salió en libertad provisional y fue obligado a hacer el servicio militar, con trabajos forzados en la reconstrucción del Alcázar de Toledo y después destinado en Tánger.

En diciembre de 1943 se fugó al Marruecos francés y de allí a Argelia, en 1944. En Orán residió como refugiado político hasta 1957 y aprendió el oficio de fresador. En el exilio continuó su actividad sindical dentro de la CGT francesa y la política con trabajos de propaganda del PCE.

En 1954 fue detenido y recluido en Argelia, aunque después fue puesto en libertad y expulsado de ese país, desde donde marchó a Francia, que también lo acabó expulsando. Regresó a España en 1957, y comenzó a trabajar en los talleres de la empresa Perkins Hispania, en la que llegó a jefe de taller. También reanudó su labor sindical como enlace y vocal del jurado de empresa.

Encarcelado por activista

En 1964 fue elegido miembro de la Comisión Obrera Provincial del Metal -primera comisión obrera de Madrid- y en junio de 1966 fue de nuevo detenido cuando iba a entregar un pliego de firmas al Ministerio de Trabajo junto con otros compañeros.

Ingresó en la prisión de Carabanchel en marzo de 1967, y cinco años después, tras estar fuera tres meses, volvió a la cárcel tras ser acusado de formar parte de la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras.

El fiscal del conocido como 'Proceso 1.001' solicitó para todos los acusados un total de 162 años de cárcel y por esta causa Marcelino Camacho fue condenado a 20 años que el Tribunal Supremo redujo después a seis.

El 30 de diciembre de 1975 salió de prisión con motivo del indulto real por la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, aunque en marzo de 1976 fue de nuevo detenido acusado de pertenecer al Comité Ejecutivo de Coordinación Democrática y en junio fue multado por participar en una asamblea de delegados de CC. OO. en Madrid.

Ese mismo año fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del PCE y en 1977 responsable del Secretariado de la Coordinadora General de CCOO, durante la primera reunión de la Asamblea General del sindicato, celebrada en Barcelona.También fue elegido diputado del PCE por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las generales de marzo de 1979.

Etiquetas