EMPLEO EN LA COMUNIDAD

Un 24% de los parados aragoneses ha rechazado una oferta de empleo

Sueldo bajo, cuestiones de horarios, implicar un traslado de domicilio o un desplazamiento largo o dificultoso, son las razones que han dado la mayoría de los parados aragoneses para rechazar las ofertas según una encuesta.

Un 24% de los parados aragoneses ha rechazado un trabajo durante los últimos tres años, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower.


De ellos, un 56% lo hizo por considerar el sueldo bajo, por cuestiones de horarios o por implicar un traslado de domicilio o un desplazamiento que consideraban largo o dificultoso, indica la empresa Manpower en un comunicado.


No se observan diferencias importantes según sexos, ya que en el caso de los hombres el porcentaje de los que ha rechazado un trabajo es del 23 %, mientras que entre las mujeres asciende al 27 %.


En cuanto a los grupos de edad, son los jóvenes de 16 a 24 años los que menos empleos han rechazado durante los últimos tres años, con un porcentaje del 19 % que sí lo ha hecho en alguna ocasión.


Por el contrario, en el grupo de entre 25 y 34 años son un 24 % los aragoneses parados que han participado en la encuesta los que afirman haber rechazado un empleo, mientras que en el de 35 a 44 años el porcentaje de los que no han aceptado una oportunidad de empleo es del 30 %, y en el de 45 a 65 años, del 36 %.Motivos de rechazo

En cuanto a los motivos de rechazo, el orden de los motivos aducido por los encuestados es el mismo entre hombres y mujeres, pero los porcentajes sí que varían sensiblemente. Así, el sueldo es el primer motivo de rechazo para el 41 % de los hombres, pero sólo lo es para el 28 % de las mujeres.


Y, al contrario, el horario es alegado también por el 28 % de las encuestadas para rechazar un trabajo, pero sólo es mencionado por el 9 % de los hombres.


Los problemas relacionados con la movilidad geográfica se sitúan en el tercer lugar de los motivos aducidos, con un 5 % en el caso de los hombres y un 3 % en el de las mujeres.


Por otra parte, la encuesta de Manpower refleja también que el 79 % de los desempleados en Aragón considera que se debería obligar a realizar un mínimo de jornadas de formación a los desempleados.


En la diferenciación por comunidades autónomas, La Rioja y la Comunidad Valenciana destacan por revelar el porcentaje más bajo de personas que buscan empleo que han rechazado un trabajo en los últimos tres años, ambas con un 21 %.


En el otro lado están la Comunidad de Madrid, con un 35 %, las Islas Baleares, con un 33 %, y a Castilla y León, con un 32 %.