SEGÚN GESTHA

Un 30% de los borradores de la Renta en Aragón contiene errores

En el conjunto de España, más 6,3 millones de borradores presentan fallos, lo que supone el 30,6% del total de borradores enviados.

El 29,8 por ciento de los borradores de la declaración de la renta emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Aragón contienen errores y omisiones en las deducciones fiscales, según advirtieron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).


En un comunicado, y en vísperas del inicio de la campaña de la renta 2009, el próximo lunes, 3 de mayo, los técnicos señalan que de los más de 780.000 borradores y datos fiscales enviados por la AEAT a los contribuyentes aragoneses, más de 234.000 contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.


En el conjunto de España, más 6,3 millones de borradores presentan fallos, lo que supone el 30,6 por ciento del total de borradores enviados.


Gestha, que ha elaborado una relación de los errores y omisiones más comunes en los borradores que sirven de base para realizar la declaración de la Renta, advierte que los fallos más frecuentes están relacionados directamente con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas.


Además, explican que estos fallos perjudican, especialmente, a aquellos contribuyentes con menos ingresos, que "no alcanzan a costearse un asesoramiento profesional", como las personas que tienen unos ingresos por debajo de los 21.000 euros y, muy especialmente, los trabajadores "mileuristas" con unas rentas anuales inferiores a los 12.000 euros.


En la actualidad, se calcula que el 56,3% de los contribuyentes aragoneses percibe unos ingresos mensuales brutos inferiores a los 1.100 euros al mes, continúa el comunicado.