DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA

Un 14% de los aragoneses viven por debajo del umbral de la pobreza

En Aragón, un total de 185.769 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone un 14% de la población de la Comunidad, según datos de Cáritas Aragón. Por provincias, en Zaragoza hay 133.745 personas en esta situación; 31.538 en Huesca, y 20.485 en Teruel.


Este sábado, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, una situación que se ha acentuado en los últimos meses con motivo de la crisis económica, manifestándose así la situación de "falso bienestar" en la que vivíamos con anterioridad


La crisis plantea varios retos, pero es también una oportunidad para perfilar una nueva visión ética y de valores, tomando el fracaso del actual modelo de crecimiento como punto de partida para distribuir riqueza y bienestar de forma eficaz, combatir la discriminación y promover la cohesión social.


Así, se debe poner la economía al servicio de las necesidades sociales, de un desarrollo social y sostenible, y reducir activamente las desigualdades y la pobreza. Para ello, desde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) consideramos necesario un "Pacto por la Inclusión Social" entre todas las administraciones públicas.


La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión es una asociación sin ánimo de lucro, de la que forman parte 53 entidades sociales de las tres provincias aragonesas; y cuya principal misión es ser un espacio común para mejorar la intervención de sus entidades y lograr políticas integradoras a favor de las personas en situación de vulnerabilidad social.