PARO

Un informe señala que habrá medio millón de parados más al cierre de 2008

El informe constata que el crecimiento del empleo ya será próximo al uno por ciento y la tasa de paro podría superar el 11 por ciento en el último trimestre del año

España cerrará 2008 con medio millón de parados más y generará la quinta parte del empleo creado el año pasado. Esta es la principal conclusión que se desprende del 'Avance del Mercado Laboral' que realizan la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (AFI). En julio, el empleo creado se situará, en términos interanuales, por debajo del 0,5 por ciento, la séptima parte del crecimiento de hace un año (3,1 por ciento). Para el segundo trimestre, el informe constata que el crecimiento del empleo ya será próximo al uno por ciento y la tasa de paro podría superar el 11 por ciento en el último trimestre del año (en los primeros tres meses alcanzó el 9,6 por ciento) y alcanzar los 2,8 millones de parados que ya hubo en la crisis de 1992-94, que desde algunos sectores se está comparando con el periodo actual.

 

Asimismo, anticipa la destrucción de empleo neto en el segundo semestre de 2008, provocada por el estancamiento del número de ocupados que anuncia el indicador Por su parte, el estudio de Afi/Agett, también alerta de los datos de afiliación de abril y prevé que en la segunda mitad del año, alcance tasas de variación negativas. En cualquier caso, el informe destaca que a pesar de esta paulatina desaceleración, se sigue creciendo, algo que no sucedía en la recesión de 1992-94. La población activa continúa creciendo a ritmos elevados (3 por ciento) gracias a la población inmigrante. Asimismo, las mujeres afrontan la ralentización con mejores resultados que los hombres, tanto en términos de paro registrado como de afiliación.

 

En este sentido, los hombres padecen la destrucción de empleo desde marzo. El 'Avance del Mercado Laboral' detalla que la construcción "sigue liderando los peores resultados", aunque la industria también ha empezado a destruir empleo. Por su parte, los servicios, a pesar de que aportan un gran número de parados, contribuyen lo suficiente a la generación de empleo como para compensar el deterioro de la construcción y la industria.

 

Para el conjunto del año 2008, el AML prevé que la creación de empleo podría situarse en torno al 0,7 por ciento interanual y la tasa de paro en el 10,2 por ciento de la población activa. Estos crecimientos se corresponden con la creación de 130.000 empleos (en 2007 se crearon 608.400) y con 2,33 millones de parados (medio millón más que en 2007). Por Comunidades Autónomas, excepto la cornisa cantábrica y La Rioja, todas pierden dinamismo. Canarias y Extremadura destruyen empleo, mientras que Andalucía y Madrid (primera y tercera Autonomías que más empleo concentran) lo crean, pero sensiblemente por debajo de la media nacional.

 

Asimismo, el dinamismo del régimen de autónomos compensa en algunas regiones el deterioro de la afiliación, algo que, según el informe "puede ser un elemento clave en la coyuntura laboral de los próximos meses".