ADQUISICIÓN EMPRESARIAL

Un grupo emiratí con sede en Zaragoza compra dos empresas agrícolas leridanas

Aragón produce en el valle del Ebro, en la zona de Los Monegros, el 58,60 % del forraje que se cultiva en España.

Presentación del Grupo Al Dahra en el hotel Reina Petronila
Un grupo emiratí con sede en Zaragoza compra dos empresas agrícolas leridanas
OLIVER DUCH

La compañía agrícola emiratí Al Dahra, que tiene su sede en España desde 2009 en la localidad zaragozana de Bujaraloz, ha informado de la adquisición de dos empresas agrícolas leridanas por un importe no especificado.


Se trata de las empresas Farpla y Alfapla, situadas en la localidad leridana de Liñola, según ha informado el Grupo Al Dahra en un escueto comunicado en el que señala que estas adquisiciones son una "constatación del interés del grupo por trabajar en España y es un paso más en los objetivos de crecimiento que posee".


La formalización del contrato de compraventa se ha llevado a cabo esta mañana en un hotel zaragozano entre el vicepresidente y consejero delegado de la compañía emiratí, jeque Jadim Al Darei, y representantes de las compañías leridanas.


Estas empresas tienen capacidad para producir 30.000 toneladas de pacas y 50.000 de granulado y tiene un potencial para producir hasta las 80.000, según ha explicado el director de operaciones de el grupo Al Dahra, Abdolghani Ezzitouni durante el acto de presentación oficial de la compañía en Zaragoza.


Al acto han acudido representantes de las empresas y los puertos de carga con los que trabajan, así como socios y agricultores del sector de Aragón y Cataluña.


Aragón produce en el valle del Ebro, en la zona de Los Monegros, el 58,60 % del forraje que se cultiva en España.


La compañía árabe alcanza en España una producción propia de 110.000 toneladas de forraje y en los próximos tres años tiene previsto llegar a las 180.000, ha señalado Ezzitouni.


La compañía, fundada en 1995 para expandir la agricultura y la producción animal en el emirato se ha convertido en una de las entidades "más reconocidas" en el campo de la agricultura.


La empresa está presente en España, donde se instaló en 2009, en Estados Unidos en California y el Estado de Washington, en África en Egipto, Sudán y Namibia, en Asia en Pakistán y en Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi y Al Ain, lo que supone 1.000 empleos directos y otros tantos indirectos.


En los EAU cuentan con 14 fincas de 800 hectáreas, en Egipto con 1.200 hectáreas y una producción de 120.000 tm de productos de forraje, en EE. UU. alcanzan una producción de 700.000 toneladas al año y en Pakistán 5.000 que se cultivan en 320 hectáreas, aunque se está colaborando con agricultores para producir otras 30.000 toneladas en 2.000 hectáreas de terreno.


El consejero delegado de la compañía ha recordado que cuando comenzó la compañía producían 600.000 toneladas de forrajes y en la actualidad han alcanzado 1,2 millones de toneladas, de los que 600.000 se exportan a los UEA, y su objetivo es ampliar el mercado para llegar a los 500 millones de producción y a los 3.000 millones en 2015.


Khadim Al Darei ha destacado los fuertes lazos de amistad que mantiene España con los Emiratos Árabes y ha subrayado que la adquisición de las dos nuevas fábricas en Lérida va a permitir aumentar la producción y cubrir las necesidades de los emiratos y de los países a los que se va a exportar.


Al Dahra adquirió la empresa aragonesa Desagro para la adquisición y distribución de forraje de alta calidad que, a su vez, creó dos unidades: Desarrollos Agroalimentarios y Desarrollos Soyn.


Desarrollos Agroalimentarios se dedica a la adquisición de productos agrícolas para su transformación, como el caso de la alfalfa que se cultiva en las provincias de Zaragoza y Huesca y se empaqueta en balas de 750 kilogramos.


Desarrollos Soyn se dedica a la venta y comercialización de los productos elaborados por Desarrollos Agroalimentarios.


Según ha explicado el director general de Desagro, Francisco Tabuenca, esta empresa tiene un amplio catálogo de productos, lo que les permite adaptarse a los cambios del mercado que puedan surgir.


Dado que el objetivo de esta fábrica es la eficiencia y el compromiso con los clientes, Tabuenca ha subrayado la exigencia a los agricultores de que sean cuidadosos con la materia.