INSOLVENCIA Y CIERRE DE FÁBRICAS

Un estudio subraya que Opel no tiene futuro en manos de GM

El fabricante europeo de automóviles Opel carece de futuro alguno y amenaza con desaparecer si permanece en manos de su actual casa matriz, el consorcio estadounidense General Motors (GM), según se desprende de un estudio de un profesor de la Universidad Técnica de Duisburg-Essen, dado a conocer este domingo.


En el estudio, realizado por el profesor Ferdinand Dudenhöffer, se indica que si Opel no se libera de GM, se verá abocada a la insolvencia y el cierre paulatino de sus plantas o sufrirá "una muerte lenta de su marca y de sus fábricas".


El análisis señala que la declaración de insolvencia ha descargado de gastos a General Motors, pero ha debilitado profundamente la marca.


Asimismo subraya que la venta del Opel al grupo austro-canadiense Magna, que defienden el gobierno alemán y los de los cuatros estados federados germanos con plantas del fabricante europeo, conlleva menores riesgos para la casa matriz y su filial en Europa.


Dudenhöffer, experto en la industria alemana del automóvil, considera que la opción de la venta de Opel a Magna beneficiaría tanto al fabricante europeo como a su casa matriz, ya que abriría a ambos el mercado automovilístico de Rusia.


En ese sentido recuerda que, aunque el banco ruso Sberbank y el fabricante también ruso Gaz participaran en la oferta que encabeza Magna, General Motors continuaría manteniendo en su poder el 35% del capital de Opel.


"A GM le irán mejor las cosas si se concentra en su importante mercado estadounidense y en el mercado de futuro chino y quita las manos de una aventura europea", afirma el experto en el estudio, filtrado por la agencia alemana DPA.


Tras subrayar que tras el proceso de insolvencia GM continuará siendo "una empresa muy débil", Dudenhöffer explica que la participación del consorcio estadounidense en su mercado nacional ha caído del 35,2 por ciento en 1990 a un 19,5% en la actualidad.


Igualmente afirma que ya el año próximo, General Motors, con una participación inferior al 18% en el mercado estadounidense, cederá el papel de líder ostentado hasta ahora por el fabricante japonés Toyota.


El profesor Düdenhöffer explica también que General Motors carece de nuevos e innovadores modelos de automóviles y que la distribución de los mismos se ha visto sumamente debilitada tras despedir a mas de 2.400 comerciales.


Finalmente califica de totalmente fracasado el proyecto de GM de vender automóviles a través de la plataforma de internet de ebay y comenta que en la primera semana de septiembre sólo han logrado vender por esa vía "la irrisoria cantidad de 50 vehículos", mientras en todo EE. UU. se vendieron 200.000 automóviles de distintas marcas.