Economía
Suscríbete por 1€

VIVIENDA

Un estudio calcula que en España sobrarán hasta un millón de viviendas

Un informe de consultora Forcadell pronostica 'una larga crisis inmobiliaria' y propone un periodo de 'grandes rebajas inmobiliarias' de duración 'indefinida'.

España se enfrenta a una "larga crisis inmobiliaria" en la que, de momento, el precio de la vivienda está bajando "mucho", con descensos de hasta el 20% en el segmento de la segunda mano, según un informe elaborado por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB).

El trabajo, presentado esta mañana en Barcelona por el experto y profesor de la UB Gonzalo Bernardos, constata que prácticamente "nadie vende nada" y destaca que en España "no faltan" viviendas, sino que "sobrarán" hasta un millón a finales de este año.

Rebajas y facilidades de compra

La consultora cree que las medidas a tomar pasan, primero, por realizar un diagnóstico adecuado de la situación. A su juicio, las posibles soluciones para atajar la caída no deberían ir destinadas a estimular la producción de un mayor número de pisos, sino a permitir la absorción de una gran parte del 'stock' actual.

En concreto, Forcadell propone un paquete de tres medidas. Primero, la apertura de un periodo de "grandes rebajas inmobiliarias" de duración inicialmente "indefinida", que implicarían un sustancial descuento sobre el precio actual de venta y tendrían un carácter uniforme para cada ciudad.

 

También sugiere que las promociones que entraran en esta campaña de grandes rebajas inmobiliarias disfrutarían de una financiación especial. Según la consultora, el coste de la subvención del tipo de interés -garantizado durante cinco años al 2,5% y una financiación del 100% del importe de la vivienda- debería repartirse entre promotores, administración y bancos y cajas.

Desgravación fiscal

Por último, la consultora propone la aplicación de una nueva desgravación fiscal destinada a inversores que adquieran una vivienda (distinta a la habitual) y la destinen durante diez años al alquiler.

En sus últimos informes, la consultora ya alertaba de la difícil situación del sector. Según sus pronósticos, el precio de la vivienda en España bajará una media del 20% entre 2007-2009, un descenso motivado por el exceso de oferta y una menor demanda. En su opinión, los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio para ganar dinero.

Etiquetas