ENERGÍA EÓLICA

Un congreso reunirá en Zamora a expertos internacionales en molinos

La Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM) y la Universidad de Salamanca han organizado el VII Congreso Internacional de Molinología, que reunirá en Zamora a expertos de distintos países en las construcciones utilizadas tradicionalmente para la molturación del grano.


El congreso, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, tiene carácter internacional, lo que permitirá el encuentro de diversas culturas unidas por la molturación del grano y la utilización de las energías tradicionales, según han informado a Efe fuentes de la organización.


Las sesiones académicas incluyen 60 comunicaciones y cuatro ponencias en torno a cuatro bloques temáticos que analizan la ingeniería de los molinos, la arquitectura, su historia y su valor patrimonial.


Dentro del primer apartado se estudiarán las energías tradicionales, la tecnología de los molinos y su relación con el desarrollo sostenible.


En lo referente a la arquitectura, el congreso repasará diversas restauraciones y rehabilitaciones de molinos, además de prestar atención al estudio de los elementos arquitectónicos de estas construcciones.


Los inventarios de molinos, las reseñas históricas, la literatura y la tradición de la molienda se abordarán en el bloque histórico del congreso mientras la preservación y defensa del patrimonio cultural que constituyen los molinos tradicionales centrará otro de los ejes temáticos del encuentro de expertos.


Al congreso, que se presentará oficialmente el próximo lunes en el Ayuntamiento de Zamora, está previsto que asistan cerca de 150 expertos.


Uno de los retos de la organización de las jornadas es el de afianzar las relaciones hispanolusas y favorecer el intercambio de experiencias entre ambos países en este ámbito.