BALANCE AGRARIO EN ARAGÓN

Asaja dice que 2011 es el peor año desde 1992

A juicio de Asaja, 2011 ha tenido grandes pérdidas económicas por varios factores entre los que destacan la "crisis del pepino" que ha provocado "daños irreparables".

Campo de Trigo
El cereal aragonés, en situación de alarma por la sequía
HERALDO

El 2011 ha estado lleno de "altibajos" para la agricultura y ganadería aragonesa, lo que se ha traducido en un año "irregular" con buenos resultados de sectores como el ovino, el cereal o la alfalfa y malos en el caso de los frutos secos, la fruticultura y el vino, según la asociación agraria Asaja.


La "incertidumbre" de la nueva Política Común Agraria (PAC) ha marcado el transcurso de los últimos meses, según el portavoz de Asaja-Aragón, Fernando Luna, quien considera que a los profesionales del sector primario no les queda más remedio que ponerse manos a la obra y afrontar el futuro "con ganas, peleando para colocarse estratégicamente".


El ovino ha tenido un año "dulce" en lo que a precios medios se refiere, aunque Asaja demanda unas políticas que luchen contra el éxodo de "un sector capital por lo que es y por lo que representa", agrega Luna en un comunicado.


Otro de las producciones beneficiadas ha sido en su opinión la de la alfalfa, de la que Aragón tiene el 58 por ciento de la producción nacional, la cual se ha visto favorecida en 2011 por la "buena climatología" y la favorable cantidad de agua que han hecho que en algunas zonas haya habido hasta seis cosechas.


El cereal también ha salido ganando en este año; la cebada y el trigo han tenido cosechas "irregulares aunque aceptables", y el arroz con casi 13.900 hectáreas en Aragón puede experimentar un proceso "negativo" con la reforma de la PAC 2014.


El maíz, por su parte, ha tenido una cosecha "aceptable" debido a la modernización de los regadíos y al calor registrado en septiembre y octubre que hizo, que estos cultivos terminarán al cien por cien.


Uno de los sectores más desfavorecidos han sido el vitivinícola que ha vivido "alicaído" durante todo el año y que, para intentar remontar sus resultados, ha apostado por la exportación a otros países aunque sigue dependiendo mucho de las ventas a los miembros de la Unión Europea.


A juicio de Asaja, el 2011 pasará a la historia como el peor año desde 1992, con grandes pérdidas económicas por varios factores entre los que destacan la "crisis del pepino" que ha provocado "daños irreparables" a la que le siguió la convergencia de varias zonas productoras con la misma fecha y oferta varietal.


Otros factores, han sido el descenso del consumo, que en España ha pasado en 15 años de doce a cuatro kilogramos per cápita o la crisis económica que no solo afecta a los países del sur, si no que también se ha sentido en los países receptores del melocotón aragonés.


Por último, también se han visto afectado por este descenso de los precios los frutos secos, para los que tampoco ha sido buen año sobre todo para la almendra que ocupa más de 64.000 hectáreas en Aragón.


Según Asaja, se esperaba una cosecha "aceptable", por la ausencia de heladas, pero la sequía y los problemas de polinización han obligado a reducir los cuidados de las plantaciones y han propiciado una cosecha "mediocre", por debajo de las 8.000 toneladas de almendra en grano.


Las perspectivas de cara a 2012 son "muy poco halagüeñas" ha apuntado Asaja, "tanto las ayudas de incorporaciones como los de planes de ayuda, deberían haber salido publicados hace ya unas semanas y nada se sabe", lo que ha generado gran incertidumbre e inquietud en el sector.