PREVISIONES ECONÓMICAS 2012

UGT Aragón prevé un estancamiento de la economía, recesión y más paro

El sindicato considera que el Gobierno aragonés debe responder a la expectativa y exigencia de los ciudadanos de generación de empleo, y dejar de refugiarse en las directrices de Bruselas.

El sindicato UGT Aragón ha dibujado este miércoles un panorama negativo para este año 2012, que a su juicio será peor que el pasado y en el que se producirá un estancamiento de la economía aragonesa, con una probable recesión, y continuará el deterioro de la ocupación y creciendo el desempleo.


Así lo ha señalado el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, en una rueda de prensa en la que ha agregado que el Gobierno aragonés debe de salir de la "dulce duermevela" en la que lleva los últimos seis meses, dejar de instalarse solo en los mandatos de Bruselas y responder al problema fundamental de los aragoneses como es la falta de empleo.


"Queremos gobiernos que gobiernen", ha subrayado Lóriz durante la presentación, junto a la secretaria adjunta y portavoz regional del sindicato, Carmen García, de un avance del informe de la economía aragonesa y perspectivas y retos para 2012 y un documento sobre la valoración del sindicato de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.


Porque en su opinión el retroceso de la economía global en 2012 afectará a la capacidad exportadora de Aragón, que ha sido muy importante el pasado año, ha destacado, al tiempo que ha dicho que la Comunidad tiene capacidad "estrecha, pero más que suficiente" para hacer políticas activas de empleo y en sanidad o educación.


Durante 2011, un año que Lóriz ha considerado "estéril" para la creación de empleo, la economía ha ido de "menos a menos" y a peor, y se ha ido debilitando a partir del verano, con políticas de recortes y ajustes que han afectado al consumo y la inversión.Medidas

Unas medidas que en su opinión son "injustas y desequilibradas" y que "lastrarán" el desarrollo y la recuperación económica, también por la situación del sistema financiero, el endeudamiento del conjunto de las economías españolas y las necesidades de refinanciacion limitarán la liquidez de empresas y familias.


Por ello, UGT considera que el Gobierno aragonés debe responder a la expectativa y exigencia de los ciudadanos de generación de empleo, ante un desempleo masivo, un paro de larga duración y el aumento de la falta de protección, con políticas públicas y "no dejarlo al albur del sector privado, que está haciendo aguas por todos los lados", según Lóriz.


Ha subrayado que "no se puede dimitir ante esta situación" diciendo que Bruselas no deja hacer nada, porque las políticas activas de empleo, de inversión pública o de educación son de las comunidades autónomas, y tampoco echar la culpa a la escasa capacidad de los presupuestos, ya que algunas partidas se pueden modificar incluso después de aprobados.De mal en peor

La economía aragonesa ha empeorado en los últimos tres o cuatro meses, el año próximo va a ser peor y "no puede haber placidez", porque se tiene la sensación de que se va a "cámara lenta", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que las previsiones económicas y de empleo para 2013 no mejorarán si no hay un cambio de orientación en las políticas de ajuste y recortes.


El sindicato UGT se ofrece a aportar propuestas y a asumir compromisos de diálogo y de la búsqueda de un acuerdo, en el que el empleo sea una prioridad, sobre todo para los jóvenes y los parados de larga duración.


En este sentido, Lóriz ha lanzado tanto a la patronal como al Gobierno un mensaje de "apuesta clara, firme y de compromiso" por el diálogo, que se tiene que plasmar en la reedición del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa), al que "es necesario dar un empuje en los próximos días".


Ya que ha dicho que "los tiempos se agotan" y no hay que tener el "ilusionismo" de pensar que el acuerdo se va a producir sin más", aunque ha afirmado que, aunque están en periodo de presentación de propuestas, los sindicatos "se van a dejar la piel a tiras negociando".


Ha criticado el incumplimiento de los acuerdos por parte de la patronal aragonesa, con varios convenios bloqueados y sin firmar, y se ha mostrado dispuesto a una moderación salarial, entre otras medidas ante la situación actual, pero no a que ese esfuerzo sea baldío y a que se mantengan los sueldos "inmorales" de los directivos o a que las empresas no reinviertan.