Despliega el menú
Economía

SINDICATOS

UGT pide a las administraciones que consensúen un plan inversor contra la crisis

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha exigido a las administraciones públicas aragonesas que negocien y consensúen un plan inversor que coordine los esfuerzos presupuestarios para la puesta en marcha de la medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica.

Lóriz, quien ha presentado el "Estudio de la situación actual de la economía en Aragón" junto con la secretaria adjunta y portavoz del sindicato, Carmen García, ha subrayado que la administración pública, con el Gobierno de Aragón a la cabeza, debe "liderar" la lucha contra la crisis, así como el proceso de transformación del modelo de crecimiento económico.

El dirigente sindical ha pedido que las diferentes administraciones públicas aragonesas -Gobierno, diputaciones, comarcas y ayuntamientos- tengan la "generosidad social" de reunirse para estudiar los esfuerzos presupuestarios que puede realizar cada una de ellas, y decidir en qué se invierten los recursos, principalmente en infraestructuras y servicios sociales.

"No puede ser que cada uno haga la guerra por su cuenta", ha advertido Lóriz, quien ha recordado que la Diputación de Zaragoza ha presentado hace pocos días un Plan Especial de Empleo y otras administraciones podrían estar preparando medidas similares, pero sin coordinarlas entre sí.

Lóriz ha subrayado la necesidad de renovar el modelo de crecimiento económico, con una mayor apuesta por la productividad, la internacionalización, la transferencia de conocimientos tecnológicos de las universidades y centros de investigación a las empresas, y la modernización de los modelos de comercialización y gestión.

Este modelo, ha explicado, debe girar en torno a unas políticas industriales basadas en la innovación y centradas en sectores estratégicos como las energías renovables, la logística, la automoción, el reciclado y la agroalimentación.

Loriz ha apostado por una mayor participación pública en el sector energético con la creación de una Agencia Aragonesa de la Energía, ya que "el suelo, el aire y el sol es de todos los aragoneses", al igual que las concesiones que hace el Gobierno de Aragón, ha remarcado.

UGT Aragón también reivindica la negociación de un Pacto Social por la Vivienda, una medida recogida en el Acuerdo Económico y Social por el Progreso de Aragón (AESPA), que debe ir dirigida a fomentar la rehabilitación y la vivienda pública en régimen de propiedad y alquiler, con el objetivo de reactivar el sector de la construcción.

Al margen de estas medidas a largo plazo, Lóriz ha insistido en la necesidad de que los agentes sociales y el Gobierno compartan un "mensaje homogéneo" que ayude a la recuperación de la confianza de empresas y familias, algo para lo que no ayuda la paralización de la negociación de los convenios colectivos o las propuestas de reforma del mercado laboral para abaratar el despido, ha advertido.

En cambio, ha indicado, hay que garantizar y ampliar el poder adquisitivo de los salarios, así como los servicios sociales y las prestaciones por desempleo.

Lóriz ha señalado que en 2009 se ha producido un agravamiento de la crisis iniciada en 2008, lo que ha generado un contexto de incertidumbre para el año próximo.

En su opinión, el primer semestre de 2009 ha sido "el peor de la crisis", y a partir de ahora el deterioro económico será algo menor, si bien el mercado laboral seguirá destruyendo empleo.

De hecho, UGT mantiene la previsión realizada el pasado mes de enero de cerrar el ejercicio con 100.000 desempleados en Aragón, frente a los 79.460 contabilizados el pasado mes de junio.

Etiquetas