MEDIDA PARA 2011

UGT y CC. OO. ven insuficiente la subida del salario mínimo que planea el Gobierno

En opinión de los dos sindicatos, la subida del 1% ideadoa por el ministro de Trabajo supone una caída "real" del SMI.

Los sindicatos UGT y CC. OO. han asegurado que el Ministerio de Trabajo propone subir un 1% el salario mínimo interprofesional (SMI), medida que rechazan porque supone una caída "real" del mismo y una pérdida de su capacidad de compra.


El salario mínimo interprofesional en 2010 es de 633,3 euros al mes.


En un comunicado, UGT informa de que Trabajo les hizo llegar este lunes su propuesta y que los secretarios de Acción Sindical de este sindicato, Toni Ferrer, y de CC. OO., Ramón Górriz, han remitido una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en la que expresan su desacuerdo.


UGT y CC. OO. recuerdan igualmente que el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que el SMI en España es "manifiestamente injusto e inadecuado" porque supone el 41,1% del salario medio, cifra muy por debajo del 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.


Para los sindicatos, la subida supondría una caída real del SMI y una nueva pérdida de su capacidad de compra, dadas las previsiones del IPC para el próximo año, en torno al 1,5%.


Además, afirman que de aprobarse ese incremento será prácticamente imposible que el Gobierno cumpla su compromiso para que el SMI alcance los 800 euros al final de la legislatura.


UGT señala, citando la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, que el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al SMI es muy pequeño y está en disminución.


Añade, que en 2008 representaba el 0,3% de los empleados a tiempo completo, por lo que el gasto derivado de la actualización del SMI en 2011 es "perfectamente compatible" con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo, señala UGT.


El sindicato indica que el SMI ha experimentado una continua "aunque irregular" mejora nominal desde 2000 pero que sólo un aumento de su poder adquisitivo desde 2004 hasta 2009.


En 2009, con la llegada de la recesión, el crecimiento real positivo se debe sobre todo a la caída de los precios de los productos, según UGT, mientras que en 2010 se observa una pérdida de poder de compra.


Así, para 2011, un aumento nominal del 1% supondría una nueva pérdida de su capacidad de compra dadas las previsiones del IPC para el próximo año, situadas en un promedio del 1,5%.


El pasado 14 de diciembre CC. OO. y UGT instaron al Gobierno a incrementar el SMI hasta 684 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2011, lo que equivale a un aumento del 8% y un salario bruto anual de 9.575,5 euros.


Para ambos sindicatos, sólo con un aumento de esta cuantía e incrementando la progresión en 2012, "podría acercarse al objetivo comprometido por el Gobierno para ese año".