UGT y CC. OO. insisten en que las políticas de recorte no crean empleo

El paro registrado en Aragón aumentó en diciembre en 1.904 personas respecto a noviembre y situó el total de parados al cierre de 2011 en 101.982, lo que supone 9.313 parados más que un año antes, un 10,05%.

Los sindicatos UGT y CC. OO. consideran que las políticas de ajustes y de recortes desarrolladas por los ejecutivos central y autonómico no funcionan y no favorecen la creación de empleo, teniendo en cuenta las últimas cifras del paro.


Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo registrado en Aragón aumentó en diciembre en 1.904 personas respecto a noviembre y situó el total de parados al cierre de 2011 en 101.982, lo que supone 9.313 parados más que un año antes, un 10,05%.


En un comunicado, UGT señala que "la política económica del ejecutivo central y autonómico está ahogando la actividad económica", ya que el único objetivo es la "reducción del déficit en un plazo inmediato vía reducción del gasto público y sin acometer una reforma fiscal de envergadura que no recaiga únicamente sobre las rentas salariales".


A su juicio, es "evidente que también falla la política europea, pero la nacional no está encaminada correctamente" y en este contexto opinan que "es imprescindible acometer el diálogo social y enterrar posturas retrógradas sobre una nueva reforma del mercado de trabajo".


Subrayan que "para activar la economía hay que estimularla, no disminuir los derechos de los trabajadores", y por ello animan a los dirigentes políticos a "cambiar el rumbo y los mensajes para evitar entrar en una espiral descendente y que el pánico y la falta de confianza afecte a los ciudadanos".


Por su parte, CC. OO. Aragón reitera que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno del PP "no favorecen una salida justa y ecuánime de la crisis", y llaman la atención sobre algunas de ellas, como "la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, de la Renta Básica de Emancipación o del sueldo de los funcionarios".


Estas decisiones "no hacen sino lastrar la situación de las personas más desfavorecidas y que más están sufriendo las consecuencias de la crisis", sentencia CC. OO.


Además, se demuestra así que "el propósito del nuevo Gobierno de continuar con las políticas de ajuste y austeridad para contener el déficit, ya practicadas por el Ejecutivo socialista".


Pero recuerdan que esas políticas se han traducido en "un nuevo récord en las cifras de paro, más precariedad, pérdida de derechos sociales" y "una nueva amenaza de recesión económica".