EMPLEO

UGT y CC. OO. denuncian que en Aragón los parados sin protección son ya 26.000 y piden a la DGA que actúe

Los sindicatos reclaman al Ejecutivo aragonés un esfuerzo adicional de 200 millones para crear empleo y garantizar la cobertura a desempleados

Las medidas incluidas en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Aragón (Aespa), firmado hace un año, son insuficientes para hacer frente a la crisis. Son ya más de 80.700 los parados que tiene la comunidad, un 74,8% más que en 2008 y 26.000 los que ya ni siquiera tienen prestación, de los cuales se prevé que sólo 14.000 puedan acogerse a la ayuda de 420 euros del Gobierno central. Son datos que denunciaban ayer UGT y CC. OO., que pedían también la reunión urgente del Aespa para reclamar al Ejecutivo autónomo que incluya en los presupuestos de este año una partida adicional de 200 millones para poder crear más empleo y dar cobertura a los que se han quedado sin él.

 

Desde ambos sindicatos, Julián Lóriz y Julián Buey aseguraban que no se puede esperar más, que la situación exige tomar medidas ya y por eso, han presentado a la DGA un plan urgente con quince propuestas cuya aplicación supondría un coste aproximado de 200 millones. Modernizar el Inaem, dotar de más recursos al Instituto Aragonés de Inserción, aumentar la dotación de las líneas de crédito y financiación a las pymes, así como poner en marcha de una vez el pacto aragonés por la vivienda son algunas de las medidas que, según UGT y CC. OO., podrían tener cierto efecto paliativo ya que "las previsiones económicas no son nada halagüeñas y se prevé que el empleo continúe deteriorándose en los próximos meses hasta entrar en una lenta recuperación a partir de 2011".

 

Lóriz recordó que del mismo modo que los sindicatos se movilizaron el pasado 18 de enero contra el uso indiscriminatorio de los ERE y para pedir un mayor control por parte de la Administración, ahora los sindicatos "demandamos que se adopten más y nuevas medidas complementarias, al entender que la generación de empleo y las políticas de protección deberían ser las prioridades del Gobierno de Aragón en los presupuestos de este año". Según explicó el secretario general de UGT, "frente al egoísmo de la patronal que quiere sacar tajada de la crisis, los sindicatos abogamos por diseñar, a través de la Aespa, una estrategia aragonesa de cambio de modelo productivo".

 

Aunque algunas de las medidas propuestas no son cuantificables, la secretaria adjunta portavoz de UGT, Carmen García, ha estimado el coste de algunas de ellas como doce millones de euros para complementar la protección al desempleo o 70 millones más para dar impulso al pacto aragonés por la vivienda y permitir hacer unas 4.000 al año reduciendo el desempleo en la construcción. Otras medidas cuyo presupuesto se ha estimado es aumentar las líneas de crédito a las pymes con 50 millones, así como la creación de 5.000 nuevas plazas escolares públicas de 0 a 3 años, en los tres próximos ejercicios, que costaría tres millones de euros a la Administración y generaría mucho empleo; al igual, que la aprobación este tercer trimestre del decreto que regulará el servicio de ayuda a domicilio en Aragón, que podría genera más de 10.000 empleos y supondría una inversión de veinte millones.