RESPUESTA SINDICAL

UGT y CC. OO. aparcan la amenaza de otra huelga general contra las reformas

Tras cuatro días de reuniones con el Gobierno, las posiciones sobre el futuro de las pensiones siguen "muy alejadas", pero continuarán los encuentros esta semana.

Cándido Méndez en una imagen de archivo
UGT y CC. OO. aparcan la amenaza de otra huelga general contra las reformas
MANUEL H. DE LEóN/EFE

Los sindicatos aparcan la amenaza de huelga. Tras cuatro días consecutivos, y más de 24 horas, de contactos entre el Gobierno, CC. OO. y UGT, "las posiciones siguen muy alejadas". Pero, al menos, estas entrevistas han bastado para que las centrales dejen de lado la manifiesta intención de un nuevo paro general a finales de enero o comienzos de febrero. "La posibilidad de nuevas movilizaciones irá en función de los resultados de las negociaciones", aclaró el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Las dos partes se han instado a reunirse durante esta semana, tras la celebración de los consejos confederales de ambas agrupaciones, para seguir con las negociaciones. Ayer se celebró el de UGT y hoy está previsto el de CC. OO.


El Gobierno persiste, "entre otras cuestiones", en su voluntad de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y en ampliar los periodos de cotización. A pesar de esta obcecación, según Ferrer, los sindicatos continúan con las negociaciones por "el papel fundamental y determinante que corresponden al Sistema Público de Pensiones en la cohesión social" y "la responsabilidad ante la situación económica actual".


Junto al responsable de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, al encuentro de ayer también acudieron los vicepresidentes del Ejecutivo Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado. No hubo avances significativos, el único compromiso que adquirieron fue el de "emplear todo el tiempo que se requiera" para negociar. Ambos ministros han estado al tanto de todo lo que sucedía en estas reuniones e incluso acudieron a la del pasado sábado.


100.000 empleos en 2011

Antes del encuentro, la ministra de Economía y Hacienda señaló que "no ve imposible" que los sindicatos acaben aceptando la ampliación de jubilación legal a los 67 años. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, auguró que

la economía española comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad del año, aunque de manera "moderada". En 2011 se crearán algo menos de 100.000 empleos fijos y netos -el doble de los anunciados por Valeriano Gómez- pero con una cadencia que se acelerará en 2012.


Salgado, que destacó que el objetivo fundamental del Gobierno es la creación de empleo y la reducción del número de parados, recordó que en 2010 la economía española "comenzó tímidamente a crecer" y el paro, aunque se incrementó, lo hizo de manera más moderada que en 2009, año que, para la vicepresidenta, fue peor que 2010.


La vicepresidenta económica señaló que este año que comienza, la economía continuará con esa tendencia de mejora iniciada el año pasado, mejora que, a su juicio, se acelerará con las reformas que está llevando a cabo el Gobierno. "El futuro nos lo jugamos si somos capaces de llevar adelante las reformas que hay sobre la mesa", dijo Salgado, que citó la reforma de pensiones, la del sector financiero y la reforma laboral, de la que ha dicho que debe comenzar "a dar frutos", aunque "de manera tímida todavía".


Contactos con la CEOE

En las reuniones con los sindicatos además del sistema de pensiones, en las reuniones se ha tratado el posible desarrollo de la reforma laboral. Los sindicatos pidieron al Gobierno que se comprometa a no inmiscuirse en su relación con los empresarios, tal y como se comprometieron el pasado mes de febrero. Ferrer avanzó que a partir de este martes tratarán de ponerse en contacto con CEOE. Desde la toma de posesión de Joan Rosell como nuevo líder de la patronal, CC. OO. y UGT no han mantenido ningún contacto y deben de llegar a un acuerdo antes del 19 de marzo sobre la reforma de la negociación colectiva.


Hoy está prevista la reunión del máximo órgano de decisión de CC. OO. El sindicato aseguró ayer que seguirá negociando con el Gobierno porque ve que el Ejecutivo tiene voluntad de flexibilizar su postura, que hasta ahora "se presenta muy intransigente". Fuentes de CCOO insistieron en que el principal escollo de la negociación es la voluntad del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. Esta posición, según el sindicato, solo la mantiene el Gobierno, ya que la mayoría de las fuerzas políticas y sociales creen que no es una medida necesaria para garantizar la viabilidad futura del sistema. El Consejo Confederal de CC. OO. analizará hoy la situación. "Hay que ver cómo entiende el Gobierno la flexibilidad" y "en esos términos nos moveremos", añadieron.