EL GOBIERNO APROBARÁ LA REFORMA CON O SIN ACUERDO

UGT equipara la propuesta de 20 días por año trabajado con el despido libre

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó hoy que el despido en España ya es "fácil, rápido y barato" como demuestra el hecho de que haya más de 4,6 millones de desempleados.

En declaraciones a 'Los desayunos de TVE', Méndez se refirió así a la posibilidad de que la reforma laboral, que será aprobada por el Gobierno el 16 de junio independientemente de si hay acuerdo entre los agentes sociales, amplíe las causas del despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.


"Es como pretender descubrir la rueda", dijo, al tiempo que recordó que la normativa laboral ya prevé el despido procedente basado en razones económicas objetivas y demostrables.


El problema, añadió, sería que se pretendiera eliminar la tutela judicial de los despidos, lo que en la práctica "supondría la consolidación del despido libre", si bien reconoció que esta cuestión no está encima de la mesa negociadora.


Para Méndez, en el centro de la discusión no debería estar el coste del despido, sino que no se crea empleo y que "no hay ni un sólo empresario que emplee a un trabajador que no necesite", cuestión que "no se solventa con una reforma laboral".


En su opinión, el Gobierno español está acelerando la reforma laboral "atenazado por la Unión Europea" y para contentar a los mercados financieros.


Preguntado por una eventual huelga general, el secretario general de UGT insistió en que se convocará si el Gobierno impone cambios en el mercado de trabajo por la vía del decreto ley y con menoscabo de los derechos de los trabajadores.


No obstante, dijo que la única palabra que existe de momento "en boca de los sindicatos" es la de acuerdo, que se intentará conseguir hasta el último momento.