SINDICATOS

UGT y CC.OO. Aragón instan a una manifestación masiva contra la crisis del empleo

Han iniciado una intensa campaña informativa en los centros de trabajo y las calles de Zaragoza para recabar el máximo apoyo social a la manifestación convocada el próximo domingo 18 de enero.

Los sindicatos UGT y CCOO de Aragón han iniciado una intensa campaña informativa en los centros de trabajo y las calles de Zaragoza para recabar el máximo apoyo social a la manifestación convocada el próximo domingo, día 18, en la capital aragonesa para protestar por la crisis de empleo.


Los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han explicado en rueda de prensa que el objetivo de la "gran manifestación" del próximo domingo es protestar por la continua pérdida de puestos de trabajo y el abuso de los empresarios en la aplicación de expedientes de regulación de empleo, así como por el deterioro de las condiciones laborales.


Ambos han insistido en la necesidad de llevar a la calle la preocupación existente en los centros de trabajo ante la "grave situación" del empleo, y lograr la implicación de la ciudadanía en la manifestación.


Para ello, UGT y CCOO han iniciado una campaña informativa que durará toda la semana, y en la que se distribuirán 50.000 octavillas, 30.000 dípticos y 5.000 carteles en las calles de Zaragoza y en los centros de trabajo.


Asimismo, se colocarán mesas informativas en todos los barrios zaragozanos y varios vehículos recorrerán diariamente los polígonos industriales de toda la provincia para dar a conocer las reivindicaciones sindicales y animar a todos los trabajadores a participar en la manifestación del domingo.


En la rueda de prensa, Lóriz ha insistido en que el objetivo es evitar que los trabajadores paguen todas las consecuencias de la crisis económica con la pérdida de empleo, la precarización de las condiciones laborales y la congelación de los salarios.

Sin ganar menos


El secretario general de UGT Aragón ha dicho que es "inadmisible" que se pretenda vender la idea de que, para salir de la crisis, hay que "trabajar, trabajar y trabajar, pero ganar igual o menos", puesto que las rentas salariales ya han perdido mucho terreno frente a las empresariales durante los últimos años de bonanza económica.


Por ello, ha criticado los mensajes vertidos desde algunos sectores empresariales en favor de los recortes de las plantillas y de los retrocesos en los derechos laborales.


En una misma línea se ha pronunciado Julián Buey, quien ha insistido en que "no se puede frivolizar pidiendo la flexibilización del mercado laboral y reducciones salariales", puesto que, en su opinión, el mercado ya es "enormemente flexible", como demuestran los cerca de 29.000 nuevos parados que ha registrado la Comunidad aragonesa en el último año.


El responsable de CCOO Aragón ha afirmado que los sindicatos están "enormemente preocupados" por la situación del empleo, que además afecta aún más a los colectivos más "frágiles", como los inmigrantes, que representan el 25 por ciento de los parados en Aragón, y los jóvenes.


Entre las reivindicaciones planteadas por ambos dirigentes sindicalistas, han destacado la necesidad de que las entidades financieras se comprometan a dinamizar el crédito para paliar la necesidad de liquidez de muchas empresas que ahora se ven en dificultades, pero que podrían ser rentables.


Asimismo, exigen una mayor corresponsabilidad en la aplicación de los expedientes de regulación de empleo, la adecuada protección social con un aumento de la duración de las prestaciones por desempleo, y una apuesta firme por la innovación empresarial y la internacionalización.


La manifestación del próximo domingo, que comenzará a las 12.00 horas, tendrá el mismo recorrido que la tradicional del 1º de Mayo, es decir, saldrá de la plaza de San Miguel, continuará por el Coso y el paseo de Independencia y finalizará en la plaza de Aragón.