LA CRISIS ECONÓMICA

UGT Aragón convocará huelga general ante cualquier recorte laboral

El comité regional del sindicato critica el plan de ajuste del Gobierno y la actitud "maximalista" de la patronal ante la reforma laboral.

El comité regional de UGT Aragón, celebrado este viernes en Zaragoza, aprobó por unanimidad una resolución en la que se afirma que convocará huelga general "ante cualquier recorte laboral lesivo para los trabajadores".


Según informó el sindicato, "el plan de ajuste del Gobierno es injusto, desequilibrado y va a ser estéril para afrontar la recuperación económica y generar empleo, vulnera el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para la función pública y adopta medidas en materia de pensiones al margen del Pacto de Toledo, que antes o después nos afectarán a todos, directa o indirectamente".


Respecto a la reforma laboral, UGT Aragón criticó que la patronal "permanece en sus posturas maximalistas, no muestra ninguna intención de llegar a acuerdos con los sindicatos y sólo persigue la reducción de costes laborales mediante una disminución de las cotizaciones sociales y la facilidad del despido eliminando la tutela judicial". UGT Aragón se refirió también a la responsabilidad de la Unión Europea en la situación "ante la que el movimiento sindical europeo deberá responder con contundencia".


Además, el sindicato propuso otras alternativas "más justas, equitativas y eficaces para avanzar hacia un modelo económico más sostenible en el futuro". "La política fiscal debe reordenarse, recuperando impuestos que graban las rentas altas, el patrimonio, las grandes fortunas, el consumo de bienes de lujo y sobre todo, perseguir el elevado fraude fiscal existente", indicó.


Desde su punto de vista, "el sector financiero requiere de una reforma y una regulación que garantice el flujo de crédito a las empresas y a las familias, la solvencia de las entidades financieras, que ponga coto a los movimientos financieros y que contemple la creación de una Agencia Europea de Calificación de carácter público".


Por último, UGT Aragón mostró su apoyo a la huelga de los empleados públicos, hizo un llamamiento al conjunto de los trabajadores contra el ajuste y anunció que convocará una huelga general "contra cualquier reforma lesiva para los derechos de los trabajadores". Además pidió a los trabajadores que acudan el 8 de junio a las manifestaciones convocadas en Aragón bajo el lema 'No al recorte de derechos de los trabajadores y pensionistas'.