SINDICATOS

UGT Aragón advierte que no aceptará fórmulas basadas en el recorte de derechos laborales para aplacar el paro

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón advirtió en un comunicado que no aceptará las "viejas recetas de la patronal" basada en el "recorte de derechos laborales" para aplacar el paro.


De la mima manera, invitó a la patronal a que "explique a los ciudadanos cómo despidiendo más barato o congelando los salarios se va a crear más empleo".


La central realizó estas consideraciones con motivo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).


Todos los grandes sectores económicos pierden empleo. El número de los desempleados se ha ampliado en 22.500 personas y ello ha conllevado el ascenso de la tasa de paro en más de tres puntos hasta colocarse en un 9,6 por ciento de la población activa.


En este escenario de crisis, la central demanda a los empresarios "mayor responsabilidad", que no recurran a regulaciones de empleo "injustificadas" y con carácter preventivo. Asimismo se cuestionó "dónde está el colchón de beneficios que han cosechado en los últimos años de bonanza económica".


De la misma manera, la central reclamó a las entidades financieras que utilicen los avales y ayudas públicas para restablecer el flujo de los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y familias. En caso contrario, a juicio de UGT, el Gobierno debería revisar su política de apoyos a estas entidades.


A las Administraciones Públicas, UGT Aragón les reclamó que realicen un gran esfuerzo de coordinación de los fondos de inversión local y de dinamización de la economía.


Además, la central reiteró la necesidad de garantizar y reforzar la protección social incidiendo en el lema de la manifestación del pasado domingo 18 de enero 'Ante la crisis: empleo y protección social'.


EPA

UGT subraya, en relación con la EPA, que a pesar de los datos negativos, Aragón es la cuarta Comunidad con tasa más baja de desempleo. En los últimos tres meses el paro creció sobre todo en los varones. La tasa de paro aumenta en las tres provincias aragonesas, especialmente en la de Zaragoza (3,7 puntos más).


En comparación con el cuarto trimestre de 2007 hay actualmente 15.500 ocupados menos en Aragón, lo que supone en términos relativos una disminución del 2,5 por ciento. La evolución más negativa corresponde a la construcción.


El paro aumentó en 30.500 personas, de las que 21.900 son varones y 8.700 mujeres. Siete de cada diez de los nuevos parados son hombres.