UCA recomienda a los viajeros reclamar por sus derechos

En los próximos días, y en función de la casuística planteada, la UCA estudiará y valorará las posibles acciones legales a entablar en defensa de los intereses de los consumidores, con el fin de reclamar los posibles daños y perjuicios causados, incluidos los daños morales.

La Unión de Consumidores de Aragón recomienda a los viajeros afectados por el paro de los controladores aéreos llevado a cabo entre el pasado viernes y el sábado que reclamen por sus derechos.


Según información recabada en las consultas recibidas hoy de numerosos afectados, la UCA ha constatado una casuística muy variada, y se dan casos de quienes habían contratado un viaje combinado, otros que solo habían contratado el viaje de avión y el alojamiento lo habían buscado por su cuenta y quienes, por ejemplo, que habían sufrido los perjuicios en el viaje de regreso a España.


En los próximos días, y en función de la casuística planteada, la UCA estudiará y valorará las posibles acciones legales a entablar en defensa de los intereses de los consumidores, con el fin de reclamar los posibles daños y perjuicios causados, incluidos los daños morales.


La organización de consumidores recomienda a los afectados interesados ponerse en contacto con la UCA, bien presencialmente, por teléfono o correo electrónico, para informarle de cómo tramitar su reclamación.


La Unión de Consumidores de Aragón recomienda a los perjudicados que interpongan una reclamación administrativa que reforzará los requerimientos en caso de tener que acudir a los tribunales.


El perjudicado, según la UCA, debe presentar la reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones o mediante una carta o correo electrónico; y presentar la oportuna reclamación en AENA, bien en el mostrador del aeropuerto o a través de carta o internet.


A la reclamación deberá adjuntar en el momento como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que haya debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si ha perdido las conexiones.


Si la compañía aérea o la agencia de viajes no contesta o lo hace negándole sus derechos, se insta a presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma.