AGRICULTURA

UAGA se prepara para la renovación

La organización agraria se prepara para un Consejo de renovación; debatirá su hoja de ruta para los próximos cuatro años y eligirá nuevo responsable.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) prepara su XIII Asamblea Regional -que se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre- con la vista puesta en el cada vez más complejo entorno en el que debe moverse la agricultura y con una novedad "histórica". Por primera vez desde que echó a andar, la organización agraria deberá elegir a su nuevo secretario general entre dos candidatos: José Manuel Penella y Herminio Sancho, los dos nombres que, de momento, han anunciado su intención de optar al cargo. Hasta ahora, a la secretaría general del sindicato agrario se había presentado un único candidato. Otra novedad es que ninguno de los dos será presentado por comarcas zaragozanas: uno es de Huesca y el otro de Teruel. Algo inusual en UAGA, al menos en los últimos 22 años. En este tiempo, los dos secretarios (ahora Sánchez, anteriormente Eduardo Navarro) han sido zaragozanos y de la comarca de las Cinco Villas.


Estas peculiaridades del XIII Congreso no parecen preocupar ni a la organización agraria ni al secretario saliente, Javier Sánchez, que ayer presentó formalmente el calendario electoral que culminará el próximo 5 de diciembre con la elección de la nueva ejecutiva regional. Sánchez explicó que, en su opinión, el hecho de que haya dos candidatos (de momento, porque hasta el 1 de diciembre pueden presentarse nombres; las comarcas pueden hacerlo hasta el 19 de noviembre) "demuestra el dinamismo de la organización". Para el secretario de UAGA -que ya anunció en 2006, durante la toma de posesión de su tercer mandato, que había que pensar en el relevo- es buena la renovación, dejar paso a gente nueva: "Que no nos eternicemos en los cargos ni en las cargas", argumentó ayer.


En cuanto a la opinión que le merecen los dos nombres que han saltado a la palestra, Sánchez eludió pronunciarse sobre cuál podría ser más apropiado en este momento de inestabilidad y cambio permanente para el campo. "Son dos agricultores y dos buenas personas", dijo. La última palabra la tendrá la asamblea (los 750 delegados) y también Zaragoza. Porque Sánchez reconoció ayer que si no surge un nombre de alguna comarca zaragozana -algo improbable en este momento: "No tengo constancia, ni tengo conocimiento de que Zaragoza vaya a presentar candidato", aseguró ayer- esta provincia podría ejercer como "el fiel de la balanza" y ser quien, finalmente, incline los votos a favor del oscense o del turolense. En cualquier caso, Sánchez quiso rebajar las expectativas y alejar del proceso cualquier sombra de tensión o de intriga: "No estamos hablando de la elección del presidente de EE. UU. -dijo con sorna-, ni somos un partido político. UAGA es una organización agraria y la elección de la nueva ejecutiva es un proceso interno".


Perfil del candidato

Lo que sí avanzó es el perfil que esperan los afiliados y delegados de UAGA del nuevo responsable de la organización. Sánchez explicó que le pedirán "conocimiento, experiencia, prudencia, sentido común, capacidad, compromiso y dedicación a la organización..." porque, en su opinión, los próximos años van a ser intensos para la agricultura y se precisa una persona que "dé dinamismo a la organización y respuesta a los problemas que van a ir surgiendo". En cuanto al resto de la ejecutiva, apuntó que lo más probable es que la asamblea opte por una combinación de renovación y experiencia, con lo que algunos de los actuales responsables serán reelegidos y otros dejarán paso a gente nueva.