AGRICULTURA

UAGA pide que se amplíen las ayudas agroambientales al periodo 2012-2013

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha solicitado la prórroga de todas las medidas que integran las ayudas agroambientales porque son "fundamentales para el equilibrio territorial, el mantenimiento del medio ambiente y el desarrollo rural".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha solicitado la prórroga de todas las medidas que integran las ayudas agroambientales para el periodo 2012-2013, al considerar que son "fundamentales para el equilibrio territorial, el mantenimiento del medio ambiente y el desarrollo rural".


En un comunicado, la UAGA explica que dichas medidas contribuyen a la corrección de desequilibrios potenciales y cita como ejemplo la protección del arbolado, el mantenimiento del pastoreo de prados y pastizales, el mantenimiento de razas autóctonas y de la apicultura para la mejora de la polinización o la generación de corredores biológicos en zonas de presencia de fauna.


Los Programas de Desarrollo Rural son de periodos de siete años y los compromisos entre los agricultores y el Gobierno de Aragón son para cinco, y este mismo año finalizan la gran mayoría de compromisos.


Por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación se gestionaban 25 medidas diferentes, a las que estaban acogidos 9.634 beneficiarios, con una superficie total de 445.235 hectáreas y percibían la suma de 19.554.228 euros, mientras que el de Medio Ambiente gestionaba once medidas diferentes, a las que estaban acogidos 2.859 agricultores, con 68.700 hectáreas por las que percibían 5.079.300 euros.


UAGA exige la prórroga de estas ayudas porque son una "fuente importante de ingresos para el mantenimiento y viabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas", además de ser "fundamentales para el equilibrio territorial, el mantenimiento del medio ambiente y el desarrollo rural".