Despliega el menú
Economía
Suscríbete

AGRICULTURA

UAGA convoca para el 31 de enero una manifestación en Zaragoza en defensa del campo

La organización exige a Rodríguez Zapatero que diseñe una política agraria de Estado que palíe la difícil situación del sector

La organización agraria UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) cree que al sector le sobran motivos para salir a la calle a protestar. "Ya lo anunciamos en la presentación del balance anual agrario- explicó ayer Javier Sánchez, secretario general de UAGA-. Los agricultores nos hemos visto en medio de una crisis alimentaria, con un aumento de los costes de producción, con una política cada vez más liberalizadora de la PAC y una constante pérdida de renta anual. A todo ello, se une la crisis del sector ganadero". Por ello, y porque consideran que el campo atraviesa una situación compleja, UAGA anunció ayer la convocatoria de una manifestación en Zaragoza para el próximo 31 de enero .

"La movilización -apuntó Sánchez- es un mensaje claro al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que se necesita una política agraria de Estado para un sector estratégico", que está atravesando una difícil situación que, dijo el responsable de UAGA, "no se puede ocultar tras los problemas del sector del automóvil o la crisis financiera".

En opinión de Sánchez, "no es creíble que la Administración no pueda hacer nada para corregir el diferencial de precios agrarios, que no hace más que ampliar la brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor. El campo no se puede endeudar más".

Críticas a Espinosa

La organización agraria recordó que la exigencia que el campo hace al Gobierno es que diseñe una política agraria de Estado, que abra mesas de negociación en las que se aprueben medidas "que favorezcan el modelo social de explotación familiar agraria, que acabe con los abusos de las cadenas de alimentación, que contemple actuaciones de desarrollo rural que prioricen las ayudas a favor de los profesionales de la agricultura a título principal".

El responsable de UAGA criticó la actitud de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "que tiene abandonada a su suerte el modelo social de explotación familiar agraria". En opinión de Sánchez, con la actual política se benefician las grandes multinacionales y los grandes canales de distribución y salen perjudicados los agricultores.

La movilización de Zaragoza será la segunda que COAG (organización agraria a la que pertenece UAGA) organiza en España. El 29 de enero se ha convocado otra en Jaén y a estas seguirán otras durante el mes de febrero en distintas ciudades españolas. Javier Sánchez no descartó que se haga una gran movilización en Madrid.

Etiquetas