SEGÚN EL ANUARIO 2010 DE UAGA

La crisis ha sido la "puntilla" para el sector agrario

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ) considera que 2009 ha supuesto una "puntilla" para la agricultura al unirse a las crisis de precios, de la bajada del consumo de alimentos y del aumento de los costes de producción.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) considera que 2009, un año "emblemático" en la recesión económica, ha supuesto una "puntilla" para la agricultura al unirse a las crisis de precios, de la bajada del consumo de alimentos y del aumento de los costes de producción.


Así lo ha señalado hoy el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, con motivo de la presentación del "Anuario Agrario 2010", elaborado por esta organización agraria, quien ha agregado que 2009 ha sido un año "absolutamente" representativo de la recesión económica y "para olvidar".


El medio rural, ha agregado, está siendo afectado, en una forma muy importante, por una crisis que no solo es financiera sino también alimentaria, climática, y "de modelo neoliberal y que está siendo causada por los especuladores".


Una crisis que se une a las que vienen denunciando, desde el año 2003, por la situación de los precios, la bajada del consumo de alimentos y el aumento de los costes de producción, ya que "mientras mantenemos precios de hace 30 años nuestros costes de producción son del siglo XXII", ha afirmado Sánchez, quien ha denunciado que las explotaciones corren "mucho peligro".


Según Sánchez, en los últimos diez años se está asistiendo a una desaparición de las explotaciones, con una reducción del 25 por ciento de activos.


Una tendencia que, ha dicho, se tiene que invertir y para lo que es necesario dotar de mayor eficacia al uso de los fondos públicos y priorizar a los profesionales y la incorporación de jóvenes y de las mujeres a la actividad agraria, para mantener población activa en el medio rural.


En este sentido, ha informado de que sólo el 7 por ciento de los agricultores tiene menos de 30 años y más del 40 por ciento pasa de los 60 años, por lo que el sector se enfrenta a un "gravísimo problema" de relevo generacional en los próximos diez años.


Por ello ha apelado a que se abandone ese "injusto mensaje", que se ha ido lanzando desde la UE y desde muchos políticos de España y de Aragón, de que los alimentos podían venir de cualquier parte del mundo, porque es "un atentado no sólo contra el futuro de la vida de los pueblos sino contra el medioambiente, la vertebración del territorio y, por tanto, sobre la sostenibilidad en la Comunidad aragonesa.


"No queremos que se nos priorice más que ningún otro sector sino que cuando se habla del papel estratégico de la agricultura y de los que nos dedicamos a producir alimentos de calidad se traduzca en políticas públicas que puedan mantener las explotaciones", ha destacado.


También se ha referido al año 2010 como "estratégico" por el debate abierto sobre el desarrollo rural sostenible, que les lleva a hacer una apuesta desde la UAGA porque haya una coherencia entre las políticas agrícolas comunitarias y los planes rurales que se están poniendo en marcha.


"Todos debemos remar en la misma dirección porque sino lo único que haremos será dar vueltas y no ir a ningún sitio", ha afirmado el secretario general de UAGA, quien ha opinado que se tiene que hacer una apuesta real por la democracia participativa y por el papel del sector agrario en el medio rural.


Asimismo ha señalado que no basta solo con hacer un apuesta decidida por agrupar más la oferta, en lo que se trabaja desde las cooperativas, ya que según ha denunciado después se encuentran con el "cuello de botella" de la distribución que tiene "patente de corso" y que les impone las condiciones de lo que deben producir, cómo lo producen y a qué precio.


En este sentido, ha subrayado que existen unos diferenciales de precio de un 500 por cien entre lo que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores, por lo que se ha decantado por una ley de contratos a lo largo de la cadena agroalimentaria para que cada uno tenga los márgenes comerciales que sean correctos.


Para Sánchez los datos son contundentes, con 40.000 empleos repartidos por todas las comarcas de Aragón, de los cuales 25.000 son directos, la actividad agraria juega un papel estratégico en un momento en el que además se está produciendo el debate de la futura Política Agrícola Común desde 2014 a 2020.


Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha señalado antes de participar en la presentación del Anuario Agrario que es muy importante que todos sean capaces de articular políticas que "vayan en la misma dirección" y "conectando unas actividades con otras".


Ha reconocido que la situación de la agricultura está complicada este año, al igual que en todos los sectores, pero ha señalado que hay buena producción tanto cerealista como fruticultura y que se están defendiendo bastante bien los precios.