Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRECIOS

UAGA califica de "auténtico saqueo" el precio de la carne de cordero en el mercado

La organización y otros sindicatos agrarios realizarán una marcha conjunta en Limoges para seguir una "línea común de protesta".

El secretario provincial de UAGA en Zaragoza, José Luis Lasheras, considera excesivo el precio de la carne de cordero que tienen que pagar los consumidores, lo que calificó ayer como un "auténtico saqueo". Lasheras culpó de esa subida a las grandes distribuidoras de alimentación, que multiplican por cuatro sus beneficios desde la compra inicial hasta la venta final en el mercado."Frente a los 40 euros por cordero que recibe el ganadero, el consumidor final paga hasta 160 euros en el mercado por esa carne", aseguró.

Este incremento fue denunciado ayer por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) en su explicación ante la prensa de la situación en la que se encuentra el sector ganadero en Aragón. Ante la crisis económica actual, los secretarios provinciales de Huesca y Zaragoza consideraron que hay que reclamar el apoyo tanto del sistema de política agraria del Estado como de Europa para mejorar la economía del medio rural. Los dirigentes de UAGA también repararon en problemas cuya resolución consideran "prioritaria", como encontrar una alternativa a la liquidez en las explotaciones familiares para posibilitar así su supervivencia, garantizar una renta base a la ganadería extensiva o conducir de forma ordenada al abandono que asegure para los ganaderos más vulnerables unas condiciones mínimas de retirada.

Los responsables provinciales y comarcales de UAGA viajarán mañana a Limoges (Francia), para participar en una movilización conjunta con responsables de otros sindicatos agrarios europeos con el objetivo de establecer una "línea común de protesta" en materia de ganadería en Europa. Además, está previsto un encuentro no oficial de los ministros de Agricultura de los principales productores europeos de ovino donde se propondrán medidas para paliar la crisis del sector.

Etiquetas