AGRICULTURA

UAGA califica de "ambiciosa" y a la vez "decepcionante" la reforma de la PAC

La esperada propuesta para reformar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ha llegado con un primer borrador con luces y sombras. Así, el secretario general de UAGA, Javier Sánchez, calificó la propuesta conocida ayer de "ambiciosa" en sus objetivos, pero "decepcionante" al no concretar su presupuesto, que dependerá del que se empiece a negociar el año que viene para toda la Unión Europea.


Entre los aspectos positivos destacó que se ligue el apoyo económico a los agricultores en activo, 21.000 en Aragón, porque "somos los que mantenemos la actividad, frente a la política absurda del desacoplamiento". También valoró que se fije un techo de ayudas a la explotación porque consideró una "vergüenza" que "el 40% de los fondos vayan a parar al 4% de las explotaciones".


Todavía está sin concretar cómo se va a hacer. Sánchez recordó que el debate va a ser largo, ya que ahora se abre un plazo hasta julio de 2011 en el que las organizaciones van a pelear por incorporar mejoras. Entre ellas, la necesidad de introducir mecanismos "para regular los mercados", con los que se garanticen precios que hagan rentables las explotaciones. Consideró que el nuevo comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "tiene las manos atadas" para lograr un mayor proteccionismo. Respecto a la ministra española de Medio Rural, Rosa Aguilar, esperó que demuestre sus tablas políticas en Bruselas.