INFRAESTRUCUTRAS

Turistas y deportistas estrenan el AVE

El nuevo AVE entre Madrid y Valencia ha comenzado a circular con normalidad entre las dos capitales. Los primeros viajeros tras la inauguración han sido turistas por un día, en su mayor parte.

Algunos de los primeros viajeros del AVE llegan a Valencia
Turistas, empresarios y deportistas estrenan el AVE a Valencia
EFE

Decenas de turistas ocasionales que únicamente pasarán un día en Valencia, empresarios que tienen varias citas de trabajo en la Comunidad Valenciana, e incluso un equipo de rugby que compite esta misma tarde han llegado a Valencia en el primer AVE comercial procedente de Madrid.


El convoy, que ha llegado puntual a las 10.18 a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia, ha sido recibido por la consellera de Turismo del Gobierno valenciano, Belén Juste, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.


En los andenes, decenas de periodistas y cámaras de televisión han recogido las impresiones de los primeros viajeros, en su mayoría turistas ocasionales que han planificado con mucha antelación el viaje y que, según han reconocido, han hecho todo lo posible por "ser los primeros".


Es el caso de Rafael, un vecino de Madrid que ha viajado con su mujer para ver a unos familiares y que se ha mostrado satisfecho con el servicio. "Conocíamos el Alaris, ya que venimos a Valencia una o dos veces al mes, y el AVE es una pasada. Teníamos planificado ser los primeros, ya que teníamos que venir en estas fechas", ha reconocido.


Otros viajeros han ofrecido testimonios similares, como Isidro, un trabajador del metro de Madrid que reside en Fuenlabrada y que ha aprovechado una jornada de libranza para conocer Valencia.


"Ha estado bien, entretenido. Te ponen una película y apenas da tiempo a verla. Trabajo en el metro y me gusta esto de los trenes, y como he tenido el día libre pues me he decidido a venir. Me daré una vuelta, comeré, iré a ver el Museo de las Artes y las Ciencias y me volveré por la noche", ha explicado a EFE.


Otros, en cambio, ya conocían la alta velocidad. "Vengo a Valencia por motivos de trabajo de mi marido -ha afirmado Mari Carmen, vecina de Alcalá de Henares-. Ya conocía el AVE porque suelo tomarlo para ir a Zaragoza, pero no suelo venir a Valencia y me parece magnífica esta nueva línea. Hemos venido casi sin darnos cuenta".


La gastronomía valenciana, y cómo no la paella, también estaba presente en el plan de viaje de muchos viajeros. "Hemos venido a pasar el día y a comer una buena paella, y vendremos muy a menudo porque este medio es magnífico. El día que España funcione como el AVE seremos el mejor país del mundo", ha reivindicado Juan, de Villaviciosa de Odón.


También el personal de Renfe se ha mostrado sorprendido por la expectación creada por este primer convoy. "Muchos viajeros se han esforzado por ser los primeros, tenían muchas ganas, y nos gusta este interés. Pero lo más importante es que todo vaya bien", ha explicado a EFE una de las azafatas del tren.


La llegada de este primer AVE a Valencia ha sido aprovechada por la consellera de Turismo, Belén Juste, para invitar a la Comunitat a los 20.000 aficionados al golf que, según ha dicho, "se quedan sin poder jugar cada semana en Madrid", a quienes ha ofrecido "25 campos a menos de tres horas de viaje de la capital".


En esta recepción han estad presentes, además, los dirigentes de las federaciones autonómicas de hostelería, agencias de viajes y hoteles, así como el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García.


También el PSPV-PSOE se ha querido sumar a la bienvenida y ha promovido la presencia de un grupo de unos veinte actores que, vestidos de rojo y exhibiendo pancartas con el lema 'Bienvenidos a Valencia' y octavillas con la cara del secretario general del partido, Jorge Alarte, han repartido rosas rojas a los viajeros.


jfg.lb