Trichet pide una aplicación rápida de las medidas contra la crisis económica

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió hoy una aplicación rápida de las medidas adoptadas en la UE para combatir la recesión.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que decidió bajar los tipos de interés en la eurozona al 2,5 por ciento, Trichet incidió en que la puesta en marcha de las acciones contra la crisis debería ayudar a restaurar la confianza.


El economista francés explicó que la "fuerte y larga corrección" que están viviendo los mercados financieros requiere medidas como las adoptadas por el BCE y los gobiernos nacionales.


Entre esas iniciativas, citó las dirigidas a aumentar la liquidez por parte del banco emisor y también se refirió a las operaciones de recapitalización de entidades y concesión de garantías para los préstamos interbancarios que han adoptado algunos Estados miembros.


"Todas las partes deben actuar con eficiencia para una aplicación rápida de esas medidas", reseñó.


La Comisión Europea propuso la semana pasada a los Veintisiete inyectar 200.000 millones de euros a la economía europea para impulsar la actividad y el empleo y, aunque los países han mostrado en principio su apoyo a la iniciativa, todavía no está claro cómo se va a ejecutar.


Otro problema ha surgido por la resistencia del ejecutivo comunitario a dar luz verde a algunos de los planes de ayuda a la banca diseñados por los gobiernos, por el riesgo de que perjudiquen a la competencia.


Respecto a las medidas de impulso coyuntural, Trichet recalcó que deben ser temporales y muy dirigidas, y en ningún caso deben poner en cuestión el objetivo de lograr unas finanzas públicas saneadas a medio plazo.


Los países que cuentan con margen de maniobra en su presupuesto, pueden adoptar iniciativas que impliquen aumento del gasto, pero subrayó que el Pacto de Estabilidad -que obliga a los países a mantener el déficit por debajo del 3% del PIB- debe ser respetado.


También en el ámbito de la política monetaria "tenemos que asegurarnos de que las medidas resulten efectivas", afirmó.


Recordó que la institución que preside ha rebajado los tipos de interés en 175 puntos básicos en menos de dos meses, un recorte que debería reflejarse en el mercado de crédito.


Aseguró, a este respecto, que el BCE vigilará si sus decisiones tienen efecto sobre los tipos que las entidades aplican a sus clientes.