Economía
Suscríbete

Trichet confirma que seguirá comprando en el mercado de deuda

El presidente del Banco Central Europeo asegura que tiene «la responsabilidad ante 332 millones de ciudadanos de garantizar la estabilidad de precios»

Jean Claude Trichet
El BCE dice que mantiene la compra de deuda pública
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, confirmó hoy que esa entidad compra activamente en el mercado secundario de obligaciones y que planea seguir con esa práctica aunque se trate de una medida calificada de «no convencional».

"Estamos en el mercado secundario», indicó en una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, donde destacó, no obstante, que el BCE no prevé adquirir bonos directamente de los países acuciados, porque, añadió: «No es lo que debemos hacer ni lo que podemos».

Trichet indicó en referencia a la compra de bonos en el mercado secundario que desde 2010 el BCE tiene «una medida» que podría decirse que «no es convencional» pero que permite «garantizar o intentar garantizar mejor la transmisión» de su «propia política monetaria al conjunto de las economías».

Ese paso constituyó un golpe de efecto para frenar los movimientos especulativos en los mercados de renta fija de la zona del euro contra España e Italia, pero Trichet se negó a facilitar la cuantía de los bonos adquiridos, aunque aseguró que el balance de las compras realizadas desde el pasado jueves se publicará el próximo lunes.

»Tenemos la responsabilidad ante 332 millones de ciudadanos de garantizar la estabilidad de precios, algo que es extremadamente importante para los más pobres y desfavorecidos», indicó el presidente de esa entidad, según el cual se busca «intentar restablecer el funcionamiento de los mercados».

Trichet subrayó que la decisión de recurrir al mercado secundario no debe ser excusa para que los gobiernos de la Eurozona no cumplan los compromisos alcanzados en la eurocumbre del 21 de julio.

En concreto, precisó que se ha pedido «de manera extremadamente clara en los últimos días al Gobierno italiano que acelere la vuelta a una situación presupuestaria normal», y que «se ha solicitado lo mismo al Gobierno español».

Y en términos generales, solicitó a todos los países de la zona que «aceleren las decisiones muy importantes» que se tomaron en esa cumbre, en la que se acordó entre otras cosas el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Etiquetas