COMBUSTIBLE

Transportistas y pescadores mantienen sus protestas contra la subida de los precios de los carburantes

Indonesia anuncia que salrdrá de la Opep, mientras el crudo sigue subiendo.

Las protestas contra el alza de los precios de los carburantes se extienden por todo el mundo y amenazan con intensificarse ante la poco probable relajación de la cotización del crudo. Ayer en Francia, el movimiento iniciado hace unos días por los pescadores recibió el apoyo de otros sectores como el de la pesca, el transporte o incluso el de conductores de ambulancia, también afectados por el encarecimiento de gasóleos y gasolinas. En España, los barcos pesqueros permanecieron amarrados en algunos puertos de Cataluña y Andalucía mientras la patronal de transportistas Fenadismer insistió en irá a la huelga indefinida a partir del próximo día 8 si el Gobierno no aprueba tarifas mínimas que eviten la competencia desleal. Mientras, el "oro negro" no deja de apreciarse.


Las primeras protestas franceses han recibido el apoyo incondicional de las dos principales federaciones patronales de la construcción. Todos piden al gabinete de Nicolás Sarkozy la "revisión automática del precio de los trabajos" debido a "nuevas alzas de los productos petroleros". El martes, el presidente francés propuso poner un techo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado al precio del petróleo, pero la Comisión Europea consideró que esta idea enviaría "una mala señal" a los países productores de crudo.


A la espera de que el viernes comience la huelga pesquera convocada por Cepesca -la mayor organización del sector- patrones de varios puertos del Mediterráneo se mantuvieron este miércoles en huelga en Barcelona, Port de la Selva, Vilanova así como en distintos puntos de las costas onubense y gaditana. Los hombres de la mar portugueses, que se reunieron con el ministro del sector, también estudian iniciar una huelga el viernes, en apoyo a la demanda de que su sector sea reconocido como "actividad estratégica", pudiendo así gozar de exoneración de ciertos impuestos.


El ministro indonesio de Energías y Recurso, Purnomo Yusgiantoro anunció ayer que su país se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Un mensaje que convulsionó el mercado del 'oro negro' en un día en el que el barril de Brent (de referencia en Europa) volvía a subir a media tarde por encima de los 129 dólares. A esa misma hora, el crudo ligero Texas para entrega en julio ganaba 55 centavos hasta los 129,4 dólares.