DESEMPLEO

Trabajo prepara una prestación especial de paro para los autónomos mayores de 60 años

La futura prestación de paro del autónomo será especial para los mayores de 60 años. Este colectivo tendrá una cobertura superior a los seis meses, tope máximo defendido por Trabajo e Inmigración, departamento que ha confirmado que la cuota para cubrir el cese involuntario de actividad irá unida a la de accidente o enfermedad laboral. Otra norma, que ultima el Ministerio, fijará qué organizaciones asumirán la representatividad institucional de los emprendedores. Uno de los requisitos será disponer de sede en 14 comunidades y en 35 provincias. Además, el decreto que permitirá a jóvenes y mujeres menores de 35 años invertir el 80% de su prestación de desempleo -una media de 7.400 euros- en la creación de un negocio será aprobado en julio.


El director general del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, explicó las mejoras que se avecinan y su calendario de aplicación.


La prestación de paro o de cese involuntario de la actividad será un proyecto de ley. Trabajo espera que entre en las Cámaras a final de septiembre y sea tramitado vía de urgencia para que esté en vigor en 2010, pero como habrá un periodo de carencia (cotizar sin cobrar) de un año, la prestación de paro no será una realidad hasta el 1 de enero de 2011.


El borrador está abierto a la negociación con las asociaciones de emprendedores. En principio, afectará a unos 360.000 autónomos que pagan el accidente y la enfermedad profesional, procedentes en su mayoría (73.500) de la construcción; comercio (51.794); hostelería (40.000); y transporte terrestre (21.500). A ese total, se sumarán los 3.240 autónomos económicamente dependientes inscritos hasta la fecha y los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de alto riesgo. El aumento de la cuota será inferior a tres puntos y dará derecho a cobrar el 70% de la base reguladora, con un límite. No podrá superar el 175% del IPREM (indicador de referencia). El tiempo mínimo de cobertura se quedará en dos meses, tras aportar un año, y el máximo en seis, después de una cotización mínima de 36.


Cierre asimilación


Respecto a la representatividad en el sector, el Ministerio se ha dirigido a ocho organizaciones, de las que da por seguro que superarán los requisitos tres, mientras ve posibilidades en otras dos. La exigencia más fuerte es tener sede en 14 comunidades y 35 provincias, con al menos un asalariado, sa categoría.


También verá la luz a final de mes, el decreto que permitirá a menores de 30 años y mujeres, menores de 35, utilizar el 80% de su prestación de paro para crear un negocio. El otro 20% se destinará al pago de cotizaciones. La norma recoge igualmente bonificación del 50% de la cuota empresarial del autónomo que contrate a su primer asalariado de manera indefinida. El empleado tendrá que carecer de cobertura de desempleo. El total de emprendedores sin trabajadores a su cargo asciende a 1.680.000 personas y "nos gustaría que la medida, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, fuera utilizada por unos 45.000", añadió Barrera. "Con todas estas medidas damos por cerrado el circuito en la equiparación o aproximación de la protección social del autónomo a la del asalariado", concluyó.