GM

Trabajo desoye al comité de GM y autoriza un ERE en peores condiciones que el anterior

A pesar de que el comité de empresa mantuvo hasta ayer a las 18.00 de la tarde la esperanza de que la Dirección General de Trabajo escuchase su petición de no autorizar un segundo expediente a la baja, la ligerísima mejora introducida por GM Europa de incrementar el 2,5% el complemento salarial sobre el 10% que había ofrecido, le bastó a la autoridad laboral para decir sí. Eso, y también que aceptase su propuesta de aplicar este mismo aumento la antigüedad.


El comité se reunirá este lunes, para ver si recurre el dictamen ya que este expediente supone peores condiciones que el anterior. “Imagino que cabrá algún recurso administrativo contra este expediente y también si la mayoría del comité lo decide habrá que hacer alguna movilización”, manifestó el presidente del comité, Juan Arcéiz. Además, recordó que “el expediente no se aprueba o se desautoriza por lo complementado que esté sino en función de si se ha presentado en forma o no. En el contrainforme que hicimos vimos que había algunas lagunas en las que Trabajo podía haber incidido para rechazarlo por defecto de forma, pero finalmente ha sido aprobado, y por tanto, el lunes veremos qué hacemos”.


“Habrá que pensar en medidas reivindicativas. Esperábamos que la DGA lo hubiese denegado, pero antepone los intereses de la multinacional a los de los trabajadores. Así, con este expediente a la baja, le deja el camino expedito a la empresa para los posteriores ERE”, advirtió José Luis León, de OSTA. “No podemos tener cada ERE con un precio y menos a la baja”, subrayó Rafael Díaz, de Acumagne. “Por desgracia, los problemas se acumulan y nos aprueban un expediente en peores condiciones sin tener atado el plan de viabilidad”, criticó Antonio Carvajal, de CC. OO. Por su parte, José Antonio Gil, de USO, aseguró que sabía que esto iba a pasar. “A poco que la dirección mejorase su oferta, Trabajo les iba a autorizar el expediente, pero imagínate qué cuerpo se nos queda para negociar los siguientes”. Y es que hasta el último momento, el comité presionó. A las 14.30, su secretaria, Ana Sánchez, pedía nuevamente a Trabajo que no lo aceptase. “Hay un pasito que es el ofrecimiento del 2,5% más, pero está muy lejos de lo que habíamos planteado. No podemos tener un ERE que es el que ahora está en marcha con el 80% del complemento y otro que no llegara ni muchísimo menos, en algunos casos, al 60%. El 50% lo aseguran pero nada más. Por eso reiteramos que la posición de la delegación de Trabajo debe ser apoyar a este comité, máxime cuando no sabemos si con esto se acaba la tira de expedientes o habrá más”. Además, quiso dejar claro que “los ahorros que tiene la empresa con este ERE son muchísimo mayores en Figueruelas que en otras plantas de Europa donde compensa el 50% del salario a cargo exclusivamente de la empresa, y no como aquí en que esa carga la mantiene la Dirección General de Trabajo, es decir los ciudadanos de esta Comunidad”.


Las condiciones que recoge el segundo ERE, aprobado ayer por Trabajo son un complemento a la prestación por desempleo del 12,5% del salario base del trabajador, con la garantía de que ninguno cobrará menos del 50% de su salario bruto de tablas. Además, los trabajadores que decidan no hacer uso de la prestación por desempleo, recibirán una cantidad igual a la diferencia entre el 50% del salario bruto de tablas y la prestación por desempleo que teóricamente le hubiese correspondido, indicaron desde el Ejecutivo aragonés. La propuesta de GM también recoge que los empleados que cumplan entre 55 y 58 años durante 2009 podrán elegir o acudir al desempleo con el 12,5% de complemento del salario bruto de tablas, o recibir el 50% de dicho salario.


El ERE aprobado ayer por la DGA afecta a un total de 7.489 trabajadores, una vez descontados del total de 7.662 los 173 trabajadores que, aún perteneciendo a la plantilla de GM España, no tienen el centro de trabajo ubicado en la planta de Figueruelas.