REFORMA DE LAS PENSIONES

Jubilación a los 65 años si se han cotizado más de 36

Gómez ha asegurado que ese alargamiento de la edad de jubilación tendrá excepciones. Entre ellas estarían aquellas personas con un historial suficientemente largo de cotización "o las que tengan un oficio penoso".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en su última comparecencia.
Gómez dice que España necesitará durante mucho tiempo mantener salarios moderados
JAVIER LIZóN/EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido ampliar a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones, frente a los 15 actuales, aunque tampoco ha descartado la posibilidad de situarlo, poco a poco, en 25 años.


En declaraciones a la Cadena Ser, Gómez también ha abogado por ampliar la edad real de jubilación a los 67 años, "porque también es una forma de alargar la edad real".


En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que no es bueno renunciar a estas alturas a un grado de acuerdo suficiente con los interlocutores sociales o a un buen grado de consenso parlamentario, "porque no es el momento de tirar la toalla".


Gómez ha asegurado que ese alargamiento de la edad de jubilación tendrá excepciones. A este respecto, ha afirmado que entre esas excepciones estarían aquellas personas con un historial suficientemente largo de cotización de 36 ó 37 años, "o las que tengan un oficio penoso, que viven menos y gastan menos en pensión".


Asimismo, ha admitido que no le gustan iniciativas como la de Caja Madrid de hacer prejubilaciones a los 55 años, si bien ha reconocido que la legislación lo permite.


Gómez ha abogado por que en estos casos "la empresa también pague y no sólo descargue los costes en el sistema de protección social".


Además, ha reiterado su creencia de que en la segunda parte de 2011 se creará empleo en España.