Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CON O SIN ACUERDO

Trabajo avisa a sindicatos y empresarios de que habrá reforma de la negociación colectiva

El nuevo ministro, Valeriano Gómez, estudia reunirse con los agentes sociales a la vuelta del puente festivo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recordó a sindicatos y empresarios que el Gobierno aprobará en el mes de marzo el proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva, sea o no fruto del acuerdo entre los agentes sociales, tal como dispone la reforma laboral.

En declaraciones durante la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Gómez se unió así al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien horas antes había instado a los agentes sociales a sentarse a negociar con un claro mensaje: "El Gobierno está mirando".

El titular de Trabajo indicó que "es muy importante que los interlocutores sociales tengan el pulso de la negociación" en este ámbito, puesto que se trata de "un asunto estrictamente vinculado al papel de los sindicatos y los empresarios".

Si bien, recordó que la reforma laboral establece un plazo de seis meses, hasta marzo de 2011, para la aprobación de la modificación de la estructura de la negociación colectiva, tras el cual, si los agentes sociales no han alcanzado un acuerdo, "el Gobierno está obligado" a legislar por su cuenta. "De ahí que en marzo habrá un proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva", sentenció.

Por otro lado, Gómez señaló que el Gobierno aún no ha buscado una fecha para reunirse con los agentes sociales, puesto que antes debe acometer una "primera fase de reconversión" del Ministerio de Trabajo, y añadió que, además, la CEOE también se encuentra inmersa en un proceso electoral. Si bien, por su parte, indicó que el Gobierno podrá ponerse a ello tras el puente de Todos los Santos.

"Cuando concluya esta primera fase, el próximo viernes, ya buscaremos una ocasión para empezar algunos contactos con las organizaciones sindicales y con los empresarios, que en este momento también están renovando su dirección", ha apostillado.

No quiso adelantar nada sobre la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, propuesta por el Gobierno antes de su nombramiento y remitió a la comisión del Pacto de Toledo.

Etiquetas