AEROPUERTOS

Trabajadores de AENA se concentran en contra de las concesiones en Barajas y El Prat

El sindicato CGT denuncia que el comité de empresa aún no dispone del pliego de condiciones del expediente que Aena Aeropuertos propone para gestionar el aeropuerto de Madrid-Barajas, pese a haber sido solicitado en varias ocasiones.

Aviones aparcados en una pista de Barajas.
Trabajadores de AENA se concentran en contra de las concesiones en Barajas y El Prat
F. A./EFE

El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de AENA a una concentración en la sede de AENA este lunes en contra de las concesiones en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y coincidiendo con la finalización del plazo de presentación para la licitación.


Representantes de la sección sindical de CGT en AENA entregarán al presidente del gestor aeroportuario y presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, una carta solicitando de nuevo el pliego de condiciones puesto a disposición de las empresas privadas que pretenden gestionar Barajas y El Prat, con el objetivo de poder informar posteriormente de su contenido a los trabajadores en cada aeropuerto.


En un comunicado, el sindicato denunció que a estas alturas del proceso el comité de empresa aún no dispone del pliego de condiciones del expediente que Aena Aeropuertos propone para gestionar el aeropuerto de Madrid-Barajas, pese a haber sido solicitado en varias ocasiones.


Según la CGT, el propios Estatuto de Trabajadores reconoce como requisito previo a cualquier medida de este calado, la puesta a disposición del comité de empresa de dicha documentación. "La empresa se niega intencionadamente a ponerlo a disposición de los trabajadores a través de su representación legal", denunció.


El sindicato considera "vital y necesario" conocer el contenido de dicho pliego para que los trabajadores de Barajas que antes eran de AENA y ahora, por subrogación, son de la nueva sociedad Aena Aeropuertos, puedan tomar una decisión sobre la subrogación voluntaria que se les ofertará para pasar a la sociedad concesionaria.


En esta línea, la CGT apuntó que del contenido de dicho documento se desprenderán "gran parte de las condiciones laborales, que regirán en un futuro próximo", información que también considera "imprescindible" para que los trabajadores tomen individualmente una decisión.


Para la CGT el no tener acceso a dicha información pone de manifiesto "la temeraria e irracional intención de lapidar, a espaldas de la ciudadanía, un bien público de interés general y ponerlo en manos del voraz mercado".


"La privatización de Aena y la venta de su valores, pondrá al pie de los caballos, uno de los activos más importantes de este país, que después de las inversiones, que por otro lado, no han constado ni una peseta a la ciudadanía, serán regalados a la empresa privada", añadió. La CGT recordó que solo el aeropuerto de Barajas, genera el 9,5% del PIB de la Comunidad de Madrid.


Cabe recordar que la dirección de AENA y los representantes sindicales de UGT, CC.OO. y USO acordaron en marzo, la extensión de la aplicación del actual convenio en vigor a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada hasta un 49% de capital privado, y a las sociedades filiales que se creen en un futuro.


El nuevo convenio afecta a unos 11.000 trabajadores, excluidos los controladores aéreos, y garantiza el mantenimiento de sus derechos laborales, económicos, de seguridad social y previsión social complementaria, en el caso de los aeropuertos que se gestionen mediante concesiones, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.


Además, dicho acuerdo, que no fue respaldado por la CGT por rechazar de pleno la privatización, establece que para cada uno de ellos se fijarán las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los sindicatos.