líder de comisiones obreras

Toxo: «El PSOE gobierna sin tener en cuenta su programa»

El dirigente sindical habla del acuerdo con el Gobierno de Zapatero.

Ignacio Fernández Toxo.
Toxo: «El PSOE gobierna sin tener en cuenta su programa»
EFE

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, se declara convencido de que la acción de los sindicatos en la negociación de las pensiones evitó graves daños en los derechos sociales y mejoró el retiro futuro de los ahora jóvenes. El sindicalista reprocha al Gobierno de Zapatero haber renunciado al programa electoral socialista, y le recuerda que «los ciudadanos decidirán pronto».

¿Está satisfecho de lo pactado en materia de pensiones?

El acuerdo ha limitado los daños. La falta de pericia del Gobierno, los compromisos que contrajo en el Ecofin y la presión del mundo del seguro conducían a medidas que iban a suponer un serio recorte. Creo que quien estuvo en Bruselas sosteniendo la posición española, no sabía lo que estaba ofreciendo. El pacto no es para echar cohetes, pero hemos salvado el sistema público al darle estabilidad para un periodo prolongado.

¿Qué cambió en mes y medio, entre el llamamiento a la huelga general el 18 de diciembre y el acuerdo del 29 de enero?

Una negociación es un juego de equilibrios. Sabiendo que la otra parte tiene que presentarse con la jubilación a los 67 años, hacemos un ejercicio de pragmatismo para reducir los daños colaterales. La mayoría de los asalariados se va a poder jubilar con 65 años.

¿También los que ahora son jóvenes, que acceden al mercado laboral tarde y mal?

El reconocimiento a efectos de cotización a la Seguridad Social de los periodos formativos no sujetos a contrato laboral y el relativo al cuidado de los hijos surgen a propuesta sindical para paliar ese efecto. Con la reforma, los jóvenes tendrán menos problemas para alcanzar derechos máximos. Peor lo tienen ahora cuando se incorporan con 35 años a cotizar a la Seguridad Social después de unas prácticas formativas no reconocidas. Eso se va a acabar.

¿Abarcará a mucha gente la excepción de jubilarse a los 67 años por trabajos penosos?

Hay un borrador con colectivos en dos líneas, por profesiones y actividades: gente que trabaja a la intemperie, profesionales del transporte pesado por carretera, personal sanitario que atiende a personas con serias discapacidades.

¿Sirvió para algo la huelga general del 29-S?

Sin huelga general no estaríamos en este acuerdo. Cambió el Gobierno y, en parte, la orientación de las políticas del Ejecutivo.

¿Pasará factura el acuerdo a los sindicatos?

Hemos defendido los intereses de la inmensa mayoría de la población. Lo demás son cuentos.

¿Con Díaz Ferrán hubiese sido posible el entendimiento?

Con CEOE como estaba, inestable y con una crisis de dirección, estoy convencido de que no.

Usted pidió elecciones generales, ¿aún apoya esa postura?

Establecí una cautela. Tenía dudas de si anticipar las elecciones, con un gobierno de tránsito, facilitaría sortear la crisis y la presión de los mercados financieros o si ésta se acentuaría. Sigo afirmando que se está gobernando con un programa que no es con el que el PSOE concurrió a las elecciones. Pero, dentro de nada, los ciudadanos tendrán la posibilidad de decirlo qué piensan.