secretario general de CC. OO.

Toxo pide moderación salarial a cambio de inversiones

El líder de CC. OO. insta a Zapatero a que modifique la reforma laboral como último «servicio a España».

El secretario general de CC. OO., ayer en Madrid.
Toxo pide moderación salarial a cambio de inversiones
VíCTOR LERENA/EFE

El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, propuso ayer un gran pacto de empleo que se base en prorrogar la moderación salarial a cambio de que los beneficios empresariales se reviertan en las empresas, de un control de los precios de la electricidad, el gas, el transporte público y los alimentos básicos.

Concretamente, el secretario general de CC. OO. detalló que se trataría de «un pacto que además de descansar en las rentas salariales, también debe hacerlo en los beneficios empresariales y un gran pacto de fiscalidad en España». Otra de las propuestas fue la constitución de una «gran plataforma ciudadana» para la defensa de lo público, que está «amenazado» por las medidas tomadas en materia de educación o sanidad actualmente, según Toxo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de un acto sindical en Madrid con unos 20.000 delegados sindicales de toda España, Toxo pidió potenciar la creación de empleo para los jóvenes -cuya tasa de desempleo está en el 46%-, con «inversión pública y privada». A ellos dirigió la campaña 'La resignación no es una opción'.

Toxo aseguró que el acto sindical no debía entenderse como una «demostración de fuerza» o un «aviso a navegantes», para el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Lo que sí reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue que impulse una modificación de la reforma laboral antes de concluir su mandato, lo que supondría un último «servicio a España». Le pidió que incluya en la agenda del Parlamento la iniciativa legislativa popular promovida por CC. OO. y UGT para la «reforma de la reforma laboral».